Escala De Valores

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
ESCALA DE VALORES
Desde nuestra concepción somos seres únicos e irrepetibles. Esto quiere decir que nadie es como yo, y que aunque haya personas muy parecidas a mí, soy, en esencia, irremplazable. Mi emociones son únicas, mi temperamento mío y de nadie más. La facilidad con la que me entristezco o me alegro, me indigno o siento compasión, es lo que determina quien soy. Tratar de cambiar mitemperamento o mis emociones está destinado al fracaso no solo por lo complicado de la empresa sino porque hacerlo significaría dejar de existir como yo mismo; me convertiría en alguien más.
Mis emociones no constituyen mi esencia, ellas no soy yo. De hecho el verdadero yo es indefinible, pero manifestable al mundo únicamente a través de las emociones. Las emociones son las reacciones de mi serante las afecciones del mundo. Esta forma peculiar de reaccionar ante las afecciones del mundo es lo que llamamos temperamento.
La ética tradicional nos obliga a cambiar de temperamento, a reprimir nuestras emociones pero coartarlas es reprimir la comunicación de mi ser con el mundo: es como contener nuestra respiración. Cuando reprimimos nuestras emociones siempre estamos insatisfechos connuestro ser, sentimos que no somos nosotros mismos, sentimos que el oxígeno le falta a nuestro espíritu.
La buena noticia es que Dios no exige que cambiemos nuestro temperamento o reprimir nuestras emociones. Cuando Dios nos amó, nos aceptó con todas nuestras individualidades que nos hacen únicos. Dios mismo al encarnarse en hombre verdadero manifestó su aceptación total al género humano. Cristotambién tuvo emociones y reaccionó como persona libre ante las afecciones del mundo. Cristo nunca reprimió sus emociones sino que las dejó fluir porque se acepto a sí mismo con todas sus debilidades. Y en esa aceptación a si mismo también acepto a todo el genero humano. Dios no quiere que me reprima sino que deje fluir todas mis reacciones y verdaderamente llegue a ser libre y llegue a expresarmi verdadero ser.
¿En que consiste entonces la ética cristiana? ¿No se supone que debemos cambiar? Puesto que Cristo nos hace libres, la ética cristiana consiste en actuar libremente, en revelar nuestra verdadera esencia. El cambio no debe producirse en nuestra esencia porque esta ya ha sido aceptada por Dios. Tampoco debemos cambiar nuestro temperamento o nuestras emociones porque estas sonla única forma en que podemos manifestarnos y reaccionar al mundo de manera libre.
Decían los estoicos que el problema no está en las cosas sino en nuestra percepción de ellas. Jesús dijo: “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas” (Mt 6:19—20a). El problema no esta ni ennuestro ser ni en nuestras manifestaciones emocionales del mismo sino en el valor que le damos al mundo que nos rodea. Siempre que alguien afecta aquellos que para nosotros es valioso nos indignamos. De la misma manera, siempre algo le pasa a lo que consideramos valioso nos entristecemos.
El pecado no consiste en alegrarnos, entristecernos, enojarnos o indignarnos sino en darle valor a aquello querealmente no lo tiene o en menospreciar aquello que en sí mismo es valioso. La escala de valores que el mundo nos presenta como mas importante que Dios y las personas, a lo material, lo económico. El cristianismo por el contrario reconoce que la persona humana es única e invaluable. Sería equivoco siquiera decir que la persona humana es más valiosa que las cosas porque pertenece a otra escala.El valor de la persona humana solo es superada por Dios ya que de el emana su valor al haber sido hecha como imagen suya.
Jesús tenía un temperamento muy peculiar y lo vemos expresando sus emociones libremente, pero a diferencia del resto del mundo, sabía reconocer el verdadero valor de las cosas. Por eso es que vemos a un Jesús indignado cuando vio el templo lleno de mercaderes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala de valores
  • La Escala De Los Valores
  • ESCALA DE VALORES
  • ESCALA DE VALORES
  • escala de valores
  • Escalas del valor
  • Escala Valorativa
  • Escala De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS