Escala Rockwell Y Dureza

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

TÉCNOLOGIA DE CONFORMADO

Informe No.01

Tema: Tratamientos Térmicos y Prácticas de dureza, tracción y laminación





Temario:
1. Objetivos

2. Tratamientos térmicos:
* Templado
* Revenido
* Recocido
* Normalizado

3. Escala Rockwell

4. Práctica de dureza (Definición de Dureza)5. Práctica de Tracción

6. Laminación del Aluminio (Definición de Laminación)

7. Conclusiones

8. Bibliografía

1. Objetivos:

* Conocer los diferentes tipos de tratamientos térmicos que existen y sus características; Entender sus diferentes aplicaciones a los materiales.

* Conocer la escala Rockwell y su aplicación en la medición de la dureza en losmateriales.

* Analizar el concepto de laminación y después observar las características de un material antes y después de la laminación.

* Entender los diferentes resultados obtenidos en las prácticas y relacionarlos con la teoría previamente vista.

2. Tratamientos Térmicos
Definición:
Los tratamientos térmicos es conjunto de procedimientos de calentamiento e enfriamiento bajocondiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, presión, etc. Estos cambios a los metales o aleaciones nos permiten cambiar o alterar las características y propiedades mecánicas como la dureza, resistencia y elasticidad para mejorarlas. Los tratamientos térmicos más utilizados en metales son: Templado, Revenido, Recocido y Normalizado.

FIGURA 1

Templado
El templado tiene porfinalidad aumentar la dureza del metal o aleación, esto se obtiene mediante un calentamiento del metal o aleación hasta su temperatura de Austenización (la cual depende de la composición química), luego se mantiene esta temperatura un determinado tiempo y después paso a un enfriamiento a una velocidad muy elevada o crítica en diferentes tipos de medios como: aceite, agua, baño de Plomo, baño deMercurio, baño de sales fundidas y polímeros hidrosolubles. Al obtener una mayor dureza la pieza esta también se vuelve más frágil debido a su enfriamiento por esto luego de templado a un metal o aleación se debe someter a un recocido, este conjunto de tratamientos se lo conoce como bonificación.
Revenido
Es un tratamiento que se recomienda que se lo haga después del templado, para así poderdisminuir las tensiones internas, estabilizar sus estructuras y la fragilidad derivadas de un brusco enfriamiento en el templado. El revenido consiste en calentar a la pieza o aleación a una temperatura menor a la crítica, luego se mantiene durante un tiempo especifico y se lo deja enfriar lentamente en un tiempo apropiado y controlado. Del revenido podemos obtener diferentes características para laaleación o metal como: la reducción a la rotura por tracción, el limite elástico y la dureza; y a al aumento de ductilidad, alargamiento por estricción y las de tenacidad.
Recocido
El recocido es un tratamiento térmico que consiste en el calentamiento del material a la temperatura adecuada durante un tiempo y luego enfriar muy lentamente en el interior del horno o en algún material aislastedel calor. El recocido se aplica para acondicionar los diversos materiales y facilitar los procesos de conformación, bien sea para arranque de viruta o para trabajo en frío. Es imprescindible resaltar que durante este proceso el metal o aleación es ablandado para facilitar su mecanizado posterior. El propósito general del recocido es refinar el grano, proporcionar suavidad, mejorar las propiedadeseléctricas y magnéticas y, en algunos casos, mejorar el maquinado.
Existen diferentes tipos de recocidos tales como: recocido de regeneración, recocido de engrosamiento de grano, recocidos globulares o esferoidales recocido de homogenización, recocidos subcríticos (de ablandamiento o de acritud), recocido isotérmico y recocido blanco.

Normalizado
Se basa en calentar al material 20Cº por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dureza Rockwell
  • Dureza Rockwell
  • Dureza Rockwell
  • Dureza Rockwell
  • Dureza rockwell
  • Dureza de rockwell
  • Dureza rockwell
  • Dureza rockwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS