Escalas sociales hacia los anos de iniciacion de la independencia

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Escalas sociales hacia los anos de iniciacion de la independencia

La clasificación de clases sociales en la colonia, a que se ha hecho referencia, deberá retenerse para los estudios estadísticos que se emprendan sobre este período, en mérito a que se estaba por entonces a solo 3 años de la Insurrección de los Comuneros y en víspera en todo caso de los acontecimientos que culminaron en laguerra de la independencia. La pirámide social de la colonia en estos años era como sigue:
1- El grupo de españoles, propietarios de las grandes haciendas, formados generalmente a través de la Encomienda; dominaban el comercio, los altos caraos de la administración, el ejército y la Iglesia, y eran defensores audaces del orden económico-social de la colonia, aún frente a la política de la Corona.Estaban situados en regiones como Santafé, Antioquia, Popayán y Cartagena.
2- El grupo criollo, formado por hijos de españoles nacidos en América. Eran propietarios de grandes haciendas y minas, controlaban numerosos cabildos por compra de los cargos y residían en los pueblos o aldeas, principalmente. Se trataba de una clase en ascenso, hacia los niveles en que se encontraba la aristocraciacolonial. Recibían prebendas y títulos del rey por servicios a la Corona" y se hallaban en proceso de ingresar a las instancias de la administración, del ejército y del clero.
3- El grupo indígena, cuyas'actividades se repartían entre el peonazgo en las haciendas, el laboreo en las minas o el trabajo en los talleres, lo mismo que en las faenas de la arriería, la apertura y conservación de los caminos, laconstrucción y mantenimiento de las iglesias, los puentes y otras obras, el transporte de carga y de personas, como se decía por entonces "a lomo de indio". Desde el principio de la Encomienda quedaron como propiedad personal del patrón y su descenso demográfico cobró pronto categoría de tendencia.
4- El grupo mestizo, conformado por aquellos mezclados de español con indio o negro (mulatos,zambos, pardos). Para la estadística es de interés dejar establecido que sobre esta agrupación social la Corona opera una clara política demográfica, consistente en evitar los cruces de sangre, en protección de los españoles y en previsión, de otra parte, de los brotes de rebeldía, frecuentes en este núcleo.
Según las disposiciones que denominamos "demográficas" los mestizos y los negros no puedenresidir en los pueblos de indios, ni comerciar con estos, ni utilizarlos como sirvientes o cargueros. Muy pronto, en 1549, se estipula por Cédula Real que "todos los dichos mulatos y mestizos y no legítimos no podrían tener indios por vía de repartimiento ni de otra manera, ni ningún oficio real" (25), restricciones que trataban de contener a los integrantes enriquecidos de este grupo para su paso auna escala social más alta. Por ello mismo, se les impidió por mucho tiempo ejercer profesiones.
No obstante, su reproducción fue rápida -mucho más que entre los españoles netos- especialmente en los centros urbanos y en los mineros, y los conflictos sociales, que la Corona quiso prevenir, crecieron en esta agrupación, perseguida "desde los comienzos del siglo XVIII, en concordancia con sudesarrollo demográfico" (26).
El ascenso económico del mestizaje, debido a la explotación del indio y del negro, le abrió el campo a esta promoción social a ciertas escalas de la administración, el ejército y la Iglesia, hasta el punto de llegar a convertirse este sector étnico en un grupo de presión, emparejado en cierta medida con el español de la aristocracia local, aunque, desde luego, sin que sesuprimieran los roces de intereses entre ellos, sino, por el contrario, agudizándose. Una de las resultantes por algún tiempo más bien largo que breve de estos choques de clase se expresa en la escindencia entre la posesión económica y la consideración social, que se manifiesta del modo más vario y a veces pintoresco. Se cita, por ejemplo, el hecho de que aún en el ejército emancipador los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciacion a la escalada
  • Hacia la independencia
  • Hacia La Independencia
  • Etapa De Iniciacion De La Independencia De Mexico
  • HACIA UN SOCIALISMO O HACIA UN SOCIALISMO TOTALITARIO.
  • EDUCACI N ORIENTADA HACIA EL FUTURO Y PERSPECTIVA DE UN SISTEMA SOCIAL A ESCALA HUMANA
  • Etapa de iniciacion de la independencia mexicana
  • Escala de Actitudes hacia la Matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS