Escalas topograficas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Escalas topográficas
Para dibujar los resultados de cualquier levantamiento topográfico en un plano, es necesario utilizar el concepto de escala, la cual representa la relación entre el número de unidades de longitud en el plano y el número de unidades de longitud en el terreno. Para expresar el valor de la escala de un plano o dibujo se puede hacer en palabras, en forma gráfica o porfracciones representativas. La escala puede ser de ampliación o de reducción. En topografía normalmente se utilizan escalas de reducción, debido a que las dimensiones medidas en los levantamientos son mucho mayores que el tamaño del papel donde se va a dibujar el objeto medido, pero tienen el inconveniente que no se pueden representar los detalles. En mediciones de objetos diminutos, si se emplean escalade ampliación o de aumento, son bien detallados pero no se pueden representar muchos objetos en el mismo plano. Las escalas grandes son utilizadas por arquitectos para representación de detalles como puertas, ventanas y detalles constructivos especiales. 

Escalas Numéricas:
La escala numérica representa una relación entre el valor de la realidad (el número a la izquierda del símbolo ":") y elvalor de la representación (el valor a la derecha del símbolo ":"). Un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que 1 unidad representa 100.000 de las mismas unidades (cm, m, km, entre otras). 
Hay escalas que están dentro de una agrupación como es escala grande, escala mediana y escala pequeña, según su dimensión: 
Escala grandes:
Esta escala representa los objetos con poca o relativareducción, en cartografía la escala grande comprende las cartas de escala mayores de 1:100,000 hasta 1:20,000.
 
Escala mediana: 
Corresponde a las cartas escala mayor de 1:500,000 hasta 1:100,000. 
c) Escala pequeña:
Es aquella que comprende de 1:500,000 a escalas menores, tales como 1:50’000,000 con la que se representa al globo terráqueo y al mapamundi.
Los conceptos escalas pequeñas yescalas grandes pueden darnos una gran confusión, y tienen que ser cuidadosamente tratados; para comprender el concepto, observe. 
35814012954000



Elija un rasgo común tal como un aeropuerto, una bahía o una isla. El mapa que muestre el rasgo dibujado relativamente grande es el mapa a gran escala. Por contraste, el mapa que muestra el mismo rasgo distintivamente pequeño es, por definición,el mapa a pequeña escala. 
Los mapas a gran escala muestran un gran detalle y solamente cubren un área pequeña. La mayoría de los mapas constituirán un compromiso entre el detalle requerido y el área de cobertura. En ocasiones las necesidades son incompatibles, tal como cuando una gran área tiene que ser cubierta pero algunas partes requieren un gran detalle. Esto se puede solucionar produciendomás de un mapa o utilizando partes del mapa como inserciones a mayores escalas. Esta última solución permite una variación en las escalas y un mayor detalle en áreas críticas.  
En la topografía la escala numérica se representan en la siguiente razón:
E= P
T
Dónde: E = escala
P = diámetro del papel
T = magnitud del terreno
En la fabricación de un plano o carta se elige unnumerado con razón 1 y un denominador que representa el en el papel, el metro (D).
La representación para este caso seria

E = 1
D
Si comparamos la formula ya presentada anteriormente esta:
Donde; P = 1
T D
P = diámetros del el papel
T = magnitud del terreno
D = es el denominador que representa o señala la escala que se relaciona el papel (P) con el terreno(T) tomado.
170116560960P * D
00P * D

210121518923000
Este último ya nombrado (denominador) es sumamente importante ya que a mayor valor menor es la escala; y así podemos agrupar las cartas o mapas de la siguiente manera:
-25146075247500
Escala Grafica
Representa lo mismo que la numérica, pero lo hace mediante una línea recta o regla graduada. Colocando la escala sobre el mapa, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala topografica
  • escalas topográficas
  • Topograf A
  • topografo
  • TOPOGRAFO
  • Topografo
  • Topografo
  • topografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS