Escalas y magnitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo Número 1 Tema 2

ESCALAS, MAGNITUDES Y DIBUJO ESCALAS.

1. INTRODUCCIÓN La representación de objetos gráficamente en su tamaño real se hace imposible cuando estos son muy grandes, pues exigirían formatos de papel muy grandes imposibles de manejar y poco prácticos, o cuando son muy pequeños ya que faltarían detalles en la definición de los objetos. Para resolver esta situación sepresenta la escala de dibujo que se encarga de indicar cuantas veces se amplia o se reduce el objeto en el dibujo.

2. ESCALAS Se denomina escala a la relación entre la dimensión real de un objeto y la dimensión gráfica del mismo. Escala es la representación en el dibujo de una dimensión real, ante la imposibilidad de realizarlo con las medidas verdaderas. Por esto la escala es la relación que existeente la dimensión representada y la dimensión real del elemento (escala natural). Una construcción no se dibuja al tamaño real debido a que el dibujo resultaría demasiado grande lo que traería problemas de manejo de papel y de tiempo, solo en algunos detalles muy pequeños se utiliza la escala de dibujo igual a la escala real.

Escala

=

Dimensión del dibujo ____________________________Dimensión de lo real

En esta fracción, si el numerador es mayor que el denominador se establece la escala de ampliación, o sea que el objeto se amplia en el dibujo, y si el numerador es menor que el denominador es una escala de reducción, o sea que el dibujo es mas pequeño que el objeto real. Cuando la escala es 1:1, quiere decir que el objeto se dibujó en su tamaño real.

1

2.1 ESCALANATURAL Es aquella en la cual las medidas de la gráfica son iguales a las reales del objeto representado. 2.2 ESCALA DE AMPLIACIÓN Es aquella en la cual las medidas de la gráfica son proporcionalmente mayores a que las dimensiones reales del objeto representado. 2.3 ESCALA DE REDUCCIÓN Es aquella en la cual las medidas de la gráfica son proporcionalmente menores que las dimensiones reales del objetorepresentado. Animación (en material web) Así, gracias a las escalas, los dibujos pueden ser reducidos proporcionalmente a esas medidas verdaderas. Con un dibujo a escala se pueden determinar con exactitud las medidas del objeto real; por eso su gran utilidad en la ejecución de obras. Aunque la dimensión real de un objeto viene dada en el valor numérico de la cota, es importante el que usted comointerprete de ese plano, partiendo de las escala normalizada que siempre vendrá dada en el rótulo, observe cuantas veces es mayor la representación gráfica que la construcción levantada. El formato mas utilizado en construcción para expresar una escala consiste en una fracción que tiene por numerador el número de unidades en el plano que por lo general siempre es uno (1) y por denominador el númerode unidades equivalentes en el terreno. Ejemplo: La escala 1/100 ó 1:100. Esta escala significa que un (1) centímetro el plano representa 100 centímetros en el terreno, siempre se debe considerar que las unidades expresadas en esta fracción deben ser adimensionales, o deben tener las mismas unidades. Animación (en material web)

2

3. ESCALAS MAS USADAS Las escala mas usadas en construcciónson: Escala 1 : 1 Escala 1 : 2 Escala 1 : 5 Escala 1 : 10 Escala 1 : 20

Para detalles y secciones de precisión.

Para plantas y alzados generales detallados.

Escala 1 : 50 Escala 1 : 100 Escala 1 : 200 Escala 1 : 500 Escala 1 : 1 000 Escala 1 : 2 000 Escala 1 : 5 000 Escala 1 : 10 000

Para plantas, alzados o elevaciones y secciones generales de edificaciones. Para anteproyectos generales.Para planos de localización (urbanismos, topografía, vías).

Para planos cartográficos.

En topografía normalmente se utilizan grandes escalas de reducción, debido a que las dimensiones medidas en los levantamientos son mucho mayores que el tamaño del papel donde se va a dibujar el objeto medido, pero presenta el inconveniente de no poder representar los detalles, y por lo tanto deben...
tracking img