escalera de la participación

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
1. PARTICIPACIÓN

Mucho se habla de la participación en los proyectos y programas de desarrollo. Esto es porque más y más gente se da cuenta que la mayoría de los proyectos de desarrollo fracasano no logran cumplir con sus metas, por falta de una participación verdadera de la gente para quién se hizo el proyecto, los denominados “beneficiarios”. También muchos profesionales que trabajan en elcampo de desarrollo rural, ven todavía el desarrollo como un proceso linear, donde se pasa del estado “A” al estado “B” en línea recta, y por lo tanto para ellos la participación es más bien unaperdida de tiempo.

Es difícil llegar a una definición exacta para el concepto “participación” que sea igualmente aceptada por todos: lo que para uno es manipulación para otros es pasividad de la gente.Para algunos, la participación es un medio que facilita la implementación o el desarrollo de las intervenciones externas. Para otros es un medio que permita la toma de decisiones y la formulación depolíticas en relación a estas intervenciones. Para un tercer grupo la participación no es un medio sino un fin, relacionado con el empoderamiento de ciertos grupos para alcanzar un mayor acceso y unmayor control sobre los recursos y sobre la toma de decisiones (Haverkort et al., 1991).

Considerando las diferentes definiciones, Geilfus (1997) presenta la “escalera de la participación” (cuadro1), la que muestra diferentes niveles e indica que es posible pasar secuencialmente de una pasividad casi completa de parte del beneficiario, hacia una situación donde el beneficiario asume el controldel proceso como actor principal de su propio desarrollo. En esta escalera se puede detectar que lo que realmente determina la participación de la gente, es el grado de decisión que tienen en elproceso. Esto es válido tanto en las relaciones entre los miembros de la comunidad y la entidad de desarrollo, como dentro de las organizaciones comunitarias.

Trabajar con un enfoque participativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escalera de la participacion de roger hart
  • Escalera
  • escaleras
  • Escaleras
  • Escaleras
  • escaleras
  • Escaleras
  • Escaleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS