Escalerass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa Curutchet
Le corbusier, 1949
1. Casa Curutchet
.
La casa Curutchet, construida en la ciudad de La Plata a mediados del siglo pasado, materializa fielmente la concepción arquitectónica del espacio moderno. Postulada a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, es la única obra en América Latina de Le Corbusier, el arquitecto más controvertido e influyente del siglo pasado. Lavivienda-consultorio destaca los principios arquitectónicos del autor que a pesar de las escasas dimensiones del lote, logra generar con singular plasticidad formal y enorme riqueza espacial la continuidad entre las distintas plantas, en un dinámico juego de llenos y vacíos que privilegia visuales a un entorno dominado por el bosque platense. La particular concepción del edificio y la trascendencia de LeCorbusier dan a la obra un valor indiscutible en la historia de la arquitectura del siglo xx.
.
FICHA TECNICA
.
Propietario:
Dr. Pedro Domingo Curutchet
Proyecto:
Le Corbusier
Colaborador: Arq. Bernhard Hoesli
Direccion de Obra:
Arq. Amancio Williams (1950 – 1951)
Arq. Simón Ungar (1952 – 1953)
Ing. Alberto Valdéz (1953 – 1954)
Ejecución:
Coordinador de gremios: Alberto Ringuelet(1950 – 1953)
Cimientos: Constructora Petersen, Thiele y Cruz
Hormigón Armado: Ing. David Tessler
Obra Civil: Ing. Mangano
Electricidad: Ing. Fidel Malisse
Obras Sanitarias: Ing. Tilloux
Carpinterías: Severino Pita
Superficies
Terreno:180 m2
Construcción:345 m2
Inicio de Obra: Julio de 1950
Finalizacion de Obra: 1954
ABIERTA AL PUBLICO POR EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DEBUENOS AIRES
Días de Visita
Martes, miércoles y jueves de 10 a 14:30 hs. días hábiles exclusivamente.
Durante el mes de enero la casa permanece cerrada.
Duración de la visita: 45 minutos aprox.

3. Le Corbusier
.
En 1948, el Dr. Curutchet remite carta a Le Corbusier solicitándole la elaboración del proyecto para su vivienda-consultorio en el terreno adquirido en Avenida 53 nº 320.
El 7 deSeptiembre de ese año, Le Corbusier responde la correspondencia aceptando el encargo. Conocía la ciudad por una visita que realizo en su viaje a América del Sur de 1929 y le parecía oportuno tener una obra en el país mientras esperaba respuesta del gobierno al plan urbano de Buenos Aires que junto al grupo Austral había elaborado años antes.
“habiendo establecido el Plan de Buenos Aires en1938-1939 que esta actualmente siendo considerado por el gobierno, estoy interesado en la idea de realizar en su casa una pequeña construcción domestica en la que me gustaría realizar una pequeña obra maestra de simplicidad, de conveniencia y de armonía, siempre dentro de los límites de una construcción extremadamente simple y sin lujos, perfectamente conforme por otra parte con mis hábitos”..(Correspondencia de Le Corbusier al Dr. Pedro Curutchet, 1948)
El Dr. Curutchet le envía al estudio de 35 Rue de Sèvres en París planos catastrales, fotos del entorno y el programa de necesidades, evacuando algunas de las consultas realizadas:
“de que manera están construidas las casas vecinas a la suya, a la derecha, a la izquierda? ¿Llegan hasta el borde de la vereda? ¿Estoy obligado a construir hastael límite de la línea municipal o puedo retirarme de ese límite? puedo sacar partido de la línea municipal si se me impone; ¿se tiene derecho a construir balcones en saliente sobre la fachada como parece indicado en una de las fotografías que usted me ha enviado?; sería muy útil que usted dibujara en un croquis la ocupación del terreno por vuestros vecinos ..(Correspondencia de Le Corbusier al Dr.Pedro Curutchet, 1949)
Le Corbusier designa a Bernhard Hoesli como colaborador responsable para el proyecto, con quien colabora el Arq. Roger Aujame. Desde un primer momento el proyecto adoptó la idea de dos bloques que se mantuvo en todos los esquemas realizados, uno al frente y otro atrás, articulados por el núcleo de circulación vertical y el patio, dentro de un módulo estructural cuadrado...
tracking img