1Era guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera guerra mundial conocida como la gran guerra es un conflicto militar que inicia en 1914 y termina en 1918.

El acontecimiento fatal tuvo lugar en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 cuandoel archiduque Francisco Femando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa fueron asesinados por un estudiante nacionalista serbio. Austria-Hungría quiso aprovechar el atentado paraaniquilar a Serbia y le declaró la guerra esta se extendio a rusia el primero de agosto de 1914. Rusia respondió movilizando sus tropas en defensa de los serbios. Inmediatamente el sistema de alianzas (latriple entente- (Francia, inglaterra y Rusia) y la triple alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia)) se puso en funcionamiento. El 5 de agosto de 1914 comenzaba la Primera Guerra Mundial enla cual participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contrala coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.
la guerra se inició con la muerte del francisvo fernando
Pero como esnatural, las causas de la guerra eran más profundas, consistían fundamentalmente en 3 antagonismos:
1.- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y lapérdida de Alsacia-Lorena.
2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme maruno.
3.- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominiode los Balcanes.
FASES DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL:
1º Guerra de movimientos (1914): Se pone en práctica el plan Schlieffen, pero fracasa por la modificación de Moltke. Al principio los alemanes seacercaron a París, los aliados se repliegan y consiguen detener a Alemania.
2º Guerra de trincheras (1915-16): El frente se estabiliza. Se produce la ruptura del frente, el desgaste del enemigo y la...
tracking img