Escarabajo Wacawaca

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
[pic]
DIARIO - VIDA Y FUTURO - 18/06/2009

En Yungas rescatan al escarabajo «wacawaca»
Vida & Futuro

LA PAZ |
Un total de 32 familias del Parque Nacional Cotapata ejecutan un proyecto pararescatar al escarabajo "wacawaca" o "rompe focos", insecto en peligro de extinción. El objetivo es lograr el aprovechamiento sostenible del gorgojo, conservando el ecosistema cercano a los cultivos ygenerando utilidades económicas.
 
El proyecto se encuentra en la comunidad Santa Rosa, en una zona boscosa de los yungas, dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata.
 La preservación del escarabajo wakawaka nació a raíz de una investigación realizada por la Estación Biológica de Tunquini y es impulsada por la Asociación Cantón Pacallo, con el apoyo de la FundaciónPuma. Cantón Pacallo es una Asociación Accidental Comunitaria de 32 familias.
 
La coordinadora del proyecto, Angélica Alcoba, informó que este emprendimiento surgió en respuesta a la evidentereducción de escarabajos debido a su venta ilegal. Actualmente existen dos tipos de escarabajos wakawaka: el Dynastes Hércules y el Dynastes Satanás (especie endémica de Bolivia).
 
"La disminución deestas especies es uno de nuestros problemas, a lo que está enfocado nuestro proyecto; por eso estamos implementando el criadero, para obtener esas especies en laboratorio con fines de exportación",destacó Alcoba.
 
Los escarabajos son muy apetecidos en mercados extranjeros. Los recolectores comentan que si hace ocho años colectaban 150 wawawacas por mes, ahora el número bajó a 70, lo que demuestrasu notable disminución.
La especie Dynastes Satanás llega a medir 14 centímetros y una pareja puede ser vendida hasta en 350 dólares. Mientras que el dynastes hércules mide incluso 17 centímetros yse vende en 120 dólares.
 
"Estos escarabajos en la naturaleza son de vital importancia porque son recicladotes, entonces cumplen una función importante dentro de la cadena trópica, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escarabajo
  • El Escarabajo
  • ESCARABAJOS
  • El Escarabajo
  • Escarabajo
  • El escarabajo
  • Los Escarabajos
  • Los escarabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS