Escena del crimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLI

DIREDUD-PNP-ETS

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INTERVENCIÓN EN LA CALLE ESCENA DEL CRIMEN

LA ESCENA DEL CRIMEN

-

-

-

-

Es el lugar o escenario donde se ha desarrollado un hecho que puede ser delito y que amerita una investigación policial. Su importancia radica en que guarda los indicios y/o evidencias que van a permitir el esclarecimiento de la verdad,mediante una investigación ordenada y cuidadosa de esta escena. No existe norma que pueda definir con exactitud las dimensiones de la escena. Las evidencias físicas se encuentran normalmente en el lugar donde ha actuado el autor contra la víctima o sus bienes. Escena del crimen es el lugar en que se ha cometido el hecho con todos los elementos que lo presentan. La escena en sí puede extenderse a puntosdistantes al lugar mismo en que se encuentra el cadáver o en que se ha realizado el hecho. La “escena del crimen” no es solamente el sitio mismo en que se encuentra el cuerpo de la víctima o se ha cometido el hecho, sino que incluye sus alrededores considerados técnica y lógicamente. La inspección de la escena del crimen es la fuente de datos que sirven para determinar los tres factores de laprueba material que el Código establece: ya sea los resultados de la infracción, los indicios, o los medios con que ésta se cometió.

CLASIFICACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN 1. DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS TIPICOS: Lugar de los hechos (Primario). Sitio en donde los indicios y evidencias se encuentran en la misma área. (Escena del crimen)

ATIPICOS: Los indicios y evidencias se encuentran enlugares diferentes con respecto al lugar del hecho.

A. LUGAR DE HALLAZGO (Secundario) Donde se van encontrar los indicios y/o evidencias (cuerpo del delito, cadáver, armas, restos biologicos, etc) del delito cometido en otro lugar.

B. LUGAR DE ENLACE. (Terciario) Donde se pueden encontrar evidencias relacionados al hecho investigado, dejados por el autor o víctima con motivo de desplazamientodinámico o movimiento.

2. DE ACUERDO AL TIPO DE LUGAR A. ESCENA EN CAMPO ABIERTO. Vía pública, carreteras, avenidas, parajes, barrancas, parques, plazas. B. ESCENA EN CAMPO CERRADO. Casa-habitación, Oficinas, edificios. C. ESCENA MIXTA. Centros comerciales, Escuelas, Baños públicos, Edificios públicos, Gasolineras, Bancos, Playas de estacionamiento. PERENNIZACION DE LA ESCENA DEL CRIMENCorresponde al perito en criminalística. Para ello empleará la fotografía técnica y el levantamiento de planos, croquis o diagramas, etc.

A. Fotografía Forense La Fotografía es un procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante. En la sociedad actual la fotografía desempeñaun papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular. En el área forense, los informes periciales en general y en la investigación de cadáveres en particular deben ser comprensibles y fáciles de entender. La fotografía es el mejor elemento de apoyo para el dictamen, las imágenes deben revelar claramente losresultados obtenidos. La fotografía es un elemento indispensable para fijar e ilustrar en forma permanente el teatro del crimen. La fotografía de una huella, un rastro o una señal, indicará en forma clara sus características particulares y podrá ser objeto de estudio por parte de los técnicos para interpretar su significado. La fotografía explica con detalle absoluto la forma de las heridas en elcuerpo de la víctima, la posición de la víctima y de sus vestidos, etc. Todas las circunstancias que corresponden al cuerpo de la víctima tienen que ser fotografiadas de distintos ángulos para que después sean interpretadas por los técnicos respectivos y valorizadas por el juez. Por eso a la Fotografía forense se le llama la “ciencia del pequeño detalle", ya que una fotografía suple al ojo humano y,...
tracking img