Escena Del Pozo

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
La Escena del Pozo:

Primer Interpretación de tipo Cósmica:

   

  

Al fondo del ábside se encuentra una cavidad de una profundidad de casi 5 metros con respecto al nivel de la cueva. Para los paleolíticos debía ser muy difícil descender hasta este misterioso lugar de la cueva. Se le atribuye un carácter sagrado, allí se encuentra una enigmática pintura: un rinoceronte -que levantala cola para evitar tapar seis puntos alineados dos a dos- una línea rematada en un pájaro, un hombre (una de las más antiguas representaciones del ser humano) con cabeza de pájaro, un bisonte herido por una lanza y en la parte inferior una cabeza de caballo, la escena se ha interpretado como un simple accidente de caza (Breuil). Según Bataille es muy creíble que los personajes de este conjuntorespondan a un mito o un episodio mitológico, del que sería sin duda muy difícil hacer su reconstrucción.... La más curiosa interpretación, sino la más convincente es la que H. Kirchner expuso en un largo artículo de Anthropos (t. 47, 1952: Ein archäologischer Beitrag zur Urgeschichte des Schamanismus). Para Kirchner el hombre no estaría muerto, sería un chaman en el momento del trance. Establece unacorrelación entre la civilización de Lascaux y la civilización siberiana de nuestros tiempos, compara la escena del pozo con la representación del sacrificio de una vaca por los Yakoutes. Delante de la vaca hay tres postes rematados de pájaros, comparables al de Lascaux. El sacrificio está relacionado con la caída en trance del chaman. Los pájaros servirían para marcar el camino del cielo, por elcual el chaman conducirá al animal sacrificado. Los pájaros son los espíritus auxiliares sin los que el chaman no podría emprender el vuelo que se realiza mientras que está inanimado. La intervención de los pájaros en el éxtasis de los chamanes es muy general. El chaman participaría de la naturaleza de los pájaros.
Sin embargo encontramos antecedentes muy anteriores a los primitivos actuales simiramos la escena del pozo bajo el punto de vista astronómico:
Sabemos que muchos pueblos primitivos creían que su seguridad estaba ligada a la de su rey, al que consideraban la encarnación de la divinidad. Pero el rey podía envejecer o enfermar. Para evitar su decadencia limitaban su reinado a un período de tiempo que venía determinado por ciclos astronómicos. Cuando este período expiraba elrey, o su sustituto, era sacrificado.

Para los astrólogos babilonios los eclipses eran considerados como señales de buenos o malos augurios según en el mes en que ocurrieran -la mayoría de ellos de signo negativo-. Muchos de estos presagios estaban ligados a la muerte del rey. Prácticamente la misma escena la encontramos en kudurrus asirios.

¿Estamos ante la tumba de un rey? en mi opiniónestamos nada menos que ante la tumba del rey de los muertos: Orión, al que los Egipcios llamaron Sahu u Osiris. Quien como la constelación que desaparecía en el equinoccio por el Oeste, moría para renacer por el Este después de atravesar el mundo de los muertos. El dios que fue resucitado por su esposa Isis para engendrar a Horus, el dios con cabeza de halcón defensor del orden cósmico.

Los egipciosusaba frecuentemente las representaciones de estrellas en la decoración de sus templos y tumbas. La escena del pozo es idéntica a la que encontramos en la tumba de Senmut, arquitecto de la reina Hatshepsut (s. XV a.C) , un hombre con cabeza de pájaro (Orión), matando a un toro celestial (Taurus) o en el Zodíaco Circular del Templo de Hathor de Dendera . De la época romana (s. I d.C.), recoge latradición de todas las culturas precedentes. No hay duda de que se representa el firmamento: están nuestras constelaciones zodiacales. Allí encontramos nuevamente un toro, un hombre con una lanza y un bastón con un pájaro. En el mismo orden aparecen en el Friso de la sala Hipóstila. Los mismos protagonistas de la Escena del Pozo.
En ninguno de estos casos existen dudas de que se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escena del Pozo
  • Escenas
  • ESCENA
  • Escenas
  • Escenas
  • escena
  • Escena
  • escena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS