Escena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medico forense en la escena de los hechos
_____________________________________________
Hugo Carvajal, Omar Rocabado, Jorge Núñez de Arco, Antonio Torres.
Revista Identidad Jurídica - Revista del Ministerio Publico de Bolivia Noviembre 2005 Año 1 Nº 1, Pág. 243-252
Para descargar en PDF
1. INTRODUCCION.
La violencia urbana ha sido continuamente identificada como uno de losprincipales problemas públicos en la mayoría de los países de América Latina (1). Su investigación debe ser por ello mucho mas metódica y científica, atrás queda la investigación criminal, por parte de una sola persona, es preciso el concurso de varios especialistas forenses.(2). Dentro de ese equipo de investigación de la Escena de los hechos, debe estar el medico forense, bajo la dirección del Fiscal,aunque en nuestro medio esta labor de colectar los indicios a partir de la escena del hecho, es exclusiva del investigador especial, existe la posibilidad de que bajo requerimiento fiscal, sea el personal médico forense u otro profesional en una rama forense, quien podría desarrollar esta labor, fundamentalmente en la colecta de evidencias biológicas.
2.- LA INVESTIGACION FORENSE EN LA ESCENA DELHECHO
El examen de la escena del hecho debe ser completo, metódico, total, sin que nada pase desapercibido, siguiendo un orden científico preestablecido y documentado, ”comprende el examen del cadáver, estudio del área circundante y la recolección y protección de la evidencia” (3).
A continuación, exponemos las fases de la investigación criminalística en la escena de los hechos, según Núñezde Arco: (2)

FASES DE LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA EN LA ESCENA DE LOS HECHOS.
1. Protección de le escena de los hechos.
2. Inspección ocular.
3. Fijación. Narración. Fotos y dibujos de croquis. Planimetría. Señalización de evidencias.
4. Rastreo de evidencias.
5. Reconocimiento del cadáver.
6. Primera hipótesis criminalística.
7. Colecta y embalajede evidencias.
8. Cadena de custodia de evidencias.
9. Levantamiento del cadáver.
10. La autopsia.
11. Pericias: trabajos en laboratorio.
12. Informes periciales
13. Segunda hipótesis criminalística.
14. Reconstrucción de la escena.
15. La Necropsia.

El estudio de los indicios o evidencias da las bases científicas para encaminar la investigación y lografundamentalmente: 1) la identificación del o los autores, 2) las pruebas de comisión del hecho y 3) la reconstrucción del mecanismo del hecho. Por lo tanto, el conocer el proceso de colectar evidencias en la escena del hecho se constituye en un eslabón fundamental de la investigación forense. La medicina criminalistica permite que un hecho biológico pase a ser un hecho jurídico. (Nuñez de Arco, 2005:115)3. EL MEDICO FORENSE EN LA ESCENA DEL HECHO.
El medico forense que actué como perito, por ejemplo durante la autopsia medicolegal deberá tener muy presente que no puede mantenerse aislado del contexto de la escena criminal, ya que la moderna investigación integra a toda la escena del hecho, sus antecedentes, las evidencias dejadas en aquella, todas las valoraciones (post mortem) y el seguimientoulterior a lo largo de todo el proceso, es como se garantiza el éxito de la investigación.

4. FUNCIÓNES DEL MEDICO FORENSE
De acuerdo al Código De Procedimiento Penal, en su articulo 174 (Registro del lugar del hecho), se establece que: La policía deberá custodiar el lugar del hecho y comprobará, mediante el registro del lugar y de las cosas, los rastros y otros efectos materiales que seanconsecuencia del delito. Por lo tanto el funcionario policial a cargo del registro elaborará un acta que describa detalladamente el estado de las cosas y, cuando sea posible, recogerá y conservará los elementos probatorios útiles dejando constancia. Finalmente el fiscal concurrirá al lugar del hecho, dirigirá y firmará el acta; actuaciones que podrán realizarse sin su presencia únicamente en los...
tracking img