Escenario del problemaASDADASD

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015



Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria No. 1



Actividad Integradora



ALUMNOS: Vanessa Sánchez Perales
Jesús Sebastián Faz
Francisco Javier Rubio Matta
David Alejandro Gámez Martínez
Melissa Irasema Galván Ramírez
Jennifer Natalia Rodríguez Ríos
GRUPO: 425 TURNO: matutino
MATERIA: cienciassociales
PROFESORA: Isvi Alicia Zavala
Movimiento Estudiantil
En julio de 1968 durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se iniciaron una serie manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México que criticaban el autoritarismo del gobierno, apoyaban las protestas en el mundo, pedían se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos. A losestudiantes de la UNAM se unieron los del Instituto Politécnico Nacional y todos los centros educativos de la Ciudad de México; después asociaciones de maestros y sindicatos hasta convertirse en un gran movimiento social. Con representantes de todos ellos se formó el Consejo Nacional de Huelga que a mediados de septiembre empezó a sufrir una severa represión con la entrada del ejército a la CiudadUniversitaria.
El 2 de octubre de ese año se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco. El movimiento estaba ya declinando con muchos de sus líderes encarcelados pero el ambiente social estaba muy tenso a 10 días de iniciarse los juegos olímpicos. Unos minutos después de iniciada la manifestación, con los líderes que quedaban libres y un orador en el tercer piso delEdificio Chihuahua, un helicóptero del ejército mexicano lanza unas bengalas sobre la multitud. Con esta señal, militares, paramilitares y francotiradores abren fuego contra los 5000 manifestantes, estudiantes en su mayoría. En su 5º. Informe de gobierno en 1969, 11 meses después, el presidente Gustavo Díaz Ordaz dijo “Asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica,política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”. Él consideraba que había cumplido con su deber al “salvar a México del comunismo”, cuya implantación jamás fue uno de los objetivos del movimiento estudiantil.


Lluvia de ideas

El dos de octubre de 1968 los estudiantes de la UNAM querían libertad de expresión
Los estudiantes seguían al Che Guevara
Laprensa daba noticias amarillistas
Participaron estudiantes, obreros, maestros y amas de casa
Buscaban dialogar con el gobierno
Los soldados tomaron el Politécnico nacional
La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes
El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", dondelos manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los de las Tres Culturas en Tlatelolco campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza

Lo que se conoce

Gustavo Díaz Ordaz estaba creando un plan para el ejercito y los estudiantes
El escenario ocurrió en Tlatelolco
Agentes del ejercitoparticiparon en la matanza de Tlatelolco identificados con un guante blanco para distinguirse de los estudiantes
Se freno radicalmente la movilización popular en México
La marcha se componía de unos diez mil manifestantes
Miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegaral edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas. 

Lo que no se conoce:





















Solución del problema
Yo creo que para poder vencer o detener el movimiento estudiantil en esa época era necesario parar esa trata con los estudiantes ya que se usaron estudiantes, profesores etc.
Creo que una de las formas o soluciones era no utilizar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenarios
  • Escenarios
  • escenario
  • Escenario
  • Escenarios
  • Escenarios
  • Escenarios
  • Escenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS