Escenarios De Una Organizaci N Profe Delia

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Escenarios de una organización


¿QUÉ ES UN ESCENARIO?
Podemos definir un escenario como una descripción de las circunstancias, condiciones o acontecimientos que pueden representar la situacióndel entorno en un momento futuro del tiempo. Definido así, un escenario no es una previsión del futuro sino un análisis cualitativo de cómo puede ser dicho futuro.

Un escenario es una imagen o visiónque describe una situación futura así como la secuencia de eventos que permiten llegar a esa situación. Este método, permite, entonces, transitar desde la situación actual hasta otra situación futura,deseable y posible, describiendo coherentemente dicho tránsito (Licha, 2000).
La construcción de escenarios debe ser una tarea de equipo y, como tal, implica la utilización consciente deconocimientos de dinámica grupal.
Para que son útiles los escenarios?
Para:
Anticipar y apalancar el cambio
Identificar cambios bruscos.
Estimular nuevas formas de pensamiento.
Resolver problemas con nuevosenfoques que identifican oportunidades.
Reducir riesgos a futuro
Responder oportuna y efectivamente al reconocer señales.






El futuro, un campo desconocido pero muy atractivo puede encontrarse en almenos uno de lo siguientes campos:

 En la imagen se puede observar que existen muchos futuros posibles, y que dentro de ellos están algunos que tienen más probabilidades de ocurrir que otros. Aunquemuchos creen que el dar una probabilidad a un futuro es realmente absurdo, dado que no se tiene mucha certeza de lo que vaya a pasar;  sin embargo otros mencionan que dentro del campo tecnológico eldar probabilidades de ocurrencia, es más sencillo porque las tendencias que dirigen los avances científicos son muy fuertes.
Sin embargo, en lo que todos si pueden estar de acuerdo, es que lo deseablees un campo mucho más pequeño; que desde una perspectiva organizacional y territorial debería ser uno que nazca del consenso de todos los actores involucrados en gestionar las acciones estratégicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACI N
  • Organizaci N
  • La Organizaci N
  • ORGANIZACI N
  • Organizaci N
  • ORGANIZACI N
  • La Organizaci n
  • La Organizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS