Escenarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENARIOS: REAL, POSIBLE, PROBABLE Y DESEABLE.
El manejo de la incertidumbre es uno de los aspectos que más influye sobre las organizaciones para la toma de decisiones.
La incertidumbre normalmente depende de factores externos a la organización y por ello es de vital importancia que dichos factores puedan ser evaluados para prever su impacto futuro. La disciplina que nos ayuda a evaluar estosacontecimientos es la Prospectiva.
El Instituto de Prospectiva Estratégica de España (IPEE), define la prospectiva como “una disciplina con visión global, sistémica, dinámica, y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo cualitativas) así como loscomportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado. Y siendo la prospectiva una disciplina que analiza los futuros posibles, se constituye por este hecho, en una herramienta fundamental, por no decir indispensable en el proceso de planificación y para comprender elespíritu de la prospectiva estratégica es necesario diferenciar lo posible de lo probable comenzando la construcción hipotética de escenarios.

Escenarios
Conjunto de circunstancias que se han producido, se producen o pueden producirse a futuro en un determinado ámbito-sea material o abstracto-dentro del cual operan e interactúan uno o más actores e intereses, que pueden y deben ser analizados con unalto grado de coherencia y unidad de criterio.
Herman Kahn introduce el término “escenario” dentro del planteamiento, en conexión con los estudios militares y estratégicos conducidos por la Rand Corporation en la década de 1950. Este autor posteriormente popularizó el concepto en la década de 1960 como director del Hudson Institute un centro de investigaciones privado dedicado a asuntosrelacionados con las políticas públicas de Estados Unidos.
El concepto de escenario es globalizador y alcanza tanto a escenarios pasados, como presentes y futuros, reales o perceptuales, concretos o potenciales. Frecuentemente se circunscribe su uso o se les llama de otra manera: por ejemplo, al diagnóstico e interpretación de un escenario concretado y vigente se le llama "situación actual".
EnProspectiva, los escenarios suelen ser considerados como descripciones exploratorias y provisionales de algún futuro probable.
Todos los escenarios (pasados, presentes o futuros) son secuencias hipotéticas de eventos articulados con la intención de concentrar la atención en procesos causales y en rompimientos factibles.
Principales rasgos de los "Escenarios", como construcciones analítico-empíricas.a) Son enunciados hipotéticos.
En modo alguno pretenden "predecir". Señalan más bien un abanico de opciones y situaciones probables. Las hipótesis desarrolladas en los escenarios no son caprichosas.
Están fundadas en diagnósticos razonablemente consistentes de algunas de lo que se considera son las principales fuerzas que modelan acontecimientos. Los encadenamientos factibles son la materiadel enunciado hipotético. Ningún "Escenario" probablemente tendrá lugar como se anticipa. "cualquier coincidencia con la futura realidad es accidental".
El escenario sólo sugiere una secuencia probable con el objeto de sensibilizar a los "tomadores de decisiones" sobre lo que cabe y puede acontecer.
b) Los "Escenarios" no son necesariamente estudios monográficos, pormenorizados, sobre untema.
Su intención es otra: señalan los relieves considerados cómo los más significativos de una situación probable, puntualizan determinantes y consecuencias de envergadura, permiten seleccionar dentro del enorme conjunto de datos a aquellos que poseen pertinencia e impacto en una situación concreta.
Los Escenarios pueden basarse en análisis detallados; pero consisten en última instancia, de...
tracking img