Metodologia solucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del trabajo ...

UNA METODOLOGÍA ACTIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Miró-Julià, Margaret margaret.miro@uib.es Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática Universidad de las Islas Baleares

RESUMEN
El objetivo de esta ponencia es presentar las conclusiones del proyecto de mejora de la calidad docente titulado “El uso de estrategias adecuadas para la resolución de problemasde Estadística” que se realizó en la Universidad de las Islas Baleares durante el curso 2005-2006. Debido a nuestra dilatada experiencia en la enseñanza de las asignaturas Estadística Económica y Métodos Matemáticos para la Economía I, II y III de los estudios que dependen de la Facultad de Economía, somos conscientes del desánimo y desinterés de nuestros alumnos. Es indiscutible que existendificultades por parte de los profesores a la hora de enseñar, pero también existen obstáculos por parte de los alumnos para aprender. Esta problemática resulta evidente a la hora de resolver problemas. El proyecto, cuyas conclusiones presentamos, pretende ensayar nuevas formas de enseñanza/aprendizaje que responden a las recientes directrices del espacio Europeo. El proyecto está dirigido a potenciarla tarea del alumno a la hora de enfrentarse con un problema. Se basa fundamentalmente en la creación de guiones que ofrezcan al alumno las pautas a seguir a la hora de resolver problemas y que también le permitan realizar una auto-evaluación de los resultados obtenidos.

Palabras claves: problemas, metodología activa, estadística, matemáticas. Clasificación JEL (Journal Economic Literature):A22, C10, C60. Área temática: Metodología y Didáctica de las Matemáticas aplicadas a la Economia y la Empresa.
XIV Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional

1

Autores

1. INTRODUCCIÓN
Después de varios años enseñando Estadística Económica y Métodos Matemáticos para la Economía I, II y III, los profesores notamos que los comentarios de los estudiantes son repetitivos: “A mi lasmatemáticas no me van”. “Yo soy de letras”. “Estoy perdido y no se por dónde empezar”. Aunque es verdad que todos nacemos con habilidades y destrezas diferentes, también es verdad que la mayoría de personas tenemos la capacidad de aprender cosas nuevas y adquirir destrezas que no teníamos antes. En particular esto se aplica a los universitarios. Nadie nace sabiendo tocar el piano, bailar un vals opilotar un avión. Muchos de nosotros no adquiriremos nunca estas destrezas. Pero la mayoría somos conscientes de que podríamos adquirir estas destrezas si estuviéramos dispuestos a realizar el trabajo necesario para aprenderlos. No todos podemos ser concertistas de piano, pero casi todos podemos aprender unas cuantas canciones a base de lecciones y sobre todo práctica. Lo mismo ocurre con lasmatemáticas. No todos podemos descubrir nuevas teorías matemáticas, pero casi todos podemos aprender a utilizar herramientas matemáticas con facilidad y confidencia. Cuando alguien aprende por primera vez a bailar un vals, se siente confuso y torpe. Están ocurriendo muchas cosas a la vez y es difícil saber por dónde empezar. Lo mismo ocurre con las Matemáticas. Es por ello que resulta conveniente dividirel proceso de aprender Matemáticas en pequeños trozos para luego juntarlos todos de manera coherente. El proyecto realizado en la Universidad de las Islas Baleares consiste en descomponer la resolución de problemas de estadística en pequeñas destrezas y ofrecer al alumno un guión que le permita enfrentarse a un problema de estadística con confidencia y seguridad. Para poder elaborar un guión parala resolución de problemas de estadística en particular, hemos tenido que determinar en qué consiste la resolución de problemas en general y elaborar un guión general para la resolución de problemas.

2

XIV Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional

Titulo del trabajo ...

2. LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Cuando una persona desarrolla su habilidad de resolución de problemas, ¿qué...
tracking img