escepticismo teórico

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
1. ¿En qué consiste el escepticismo teórico?

La filosofía escéptica también tuvo su precedente en una de las escuelas socráticas menores: la de los megáricos.
Se considera como fundador del escepticismo a Pirron de Elis (360-270 a. de C.). El escepticismo como filosofía se caracteriza por una desconfianza en el hombre para obtener el conocimiento de la verdad. Surge históricamente en épocasen las que conviven saberes o filosofías antitéticas y contradictorias. Al no poder afirmar que una de estas filosofías que conviven es la verdadera y todas las demás falsas, el escéptico va a decidir que ninguna de ellas es poseedora de la verdad, porque sencillamente la verdad es inalcanzable con los medios puramente humanos de que disponemos, es decir, no podemos aprehenderla.
El escepticismoteórico es contradictorio consigo mismo, pues al afirmar que el conocimiento es imposible, emite ya un conocimiento.

2. ¿Qué es la patrística?

Es el conjunto de dogmas elaborados por los Padres de la iglesia y los concilios.

3. ¿Qué es la escolástica?

Por escolástica se entiende aquella parte de la filosofía de la Edad Media europea que abarca desde la época del Imperio deCarlomagno (siglo VII) hasta el Renacimiento (siglo XV). El nombre de escolástica proviene del hecho de que esta filosofía se elaboró en las instituciones eclesiásticas, especialmente las escuelas conventuales, catedralicias o palatinas, de las que surgieron las primeras universidades. En aquellas escuelas se enseñaron las siete artes medievales: el trívium (las llamadas materias literarias:dialéctica, gramática y retórica) y el quadrivium (las llamadas materias científicas: aritmética, astronomía, geometría y música).

4. ¿En qué consistió el erastianismo?

Durante toda la edad media, gracias a la influencia de la iglesia y la debilidad de los monarcas y emperadores, los sistemas políticos dominantes fueron teocracias (gobierno s de inspiración divina), pero con la llegada de la reformaprotestante paso a primer plano la doctrina contraria: el erastianismo, que predicaba el dominio y la superioridad temporal del estado sobre la iglesia.

5. ¿En qué consiste el gnosticismo?

El gnosticismo fue una fusión de elemento escrituristicos y cristianos griegos y orientales.

6. ¿Cuál fue el problema central del pensamiento tomista?

El problema central del pensamiento tomista esel de la relación entre la filosofía (es decir, la razón) y la teología (es decir, la revelación), que Santo Tomas resolvió de modo electico, señalando la existencia de tres tipos de verdades.

7. ¿Cuál fue el punto de arranque del problema de los universales?

El problema de los universales arranca de la célebre teoría platónica de las ideas, pero su formulación provenía de una obra tituladaIsagoge, del filósofo neoplatónico Porfirio (232-304) quien, en un pasaje que comentaba Aristóteles y sus categorías, propuso el siguiente complejo de cuestiones: ¿Qué clase de existencia bebe atribuirse a las ideas universales? ¿Cuál es la realidad propia de los términos abstractos, de los conceptos generales? ¿Son las ideas universales realidades por si misma o solo conceptos forjados por lamente humana?
Sin embargo, el problema de los universales era más complejo: suponiendo que se admitiera la existencia independiente y subsiguiente de las ideas universales, ¿Qué clase de realidad eran las ideas?

8. ¿Qué es el nominalismo?

El nominalismo fue una doctrina filosófica que negaba la existencia de los universales. Para los nominalistas, el hecho de que en el lenguaje existanconceptos generales como hombre, perro, árbol, etc. No implica que en la realidad existan universales que se correspondan con tales conceptos. Así, el concepto universal o idea general quedaba reducido a un mero nombre, o sea, un signo lingüístico que en una unidad verbal resume las características comunes a múltiples individualidades concretas. Estas últimas son las únicas categorías que presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escepticismo
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS