Escepticismo

Páginas: 42 (10387 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
“EL ESCEPTICISMO ANTIGUO: PIRRÓN DE ELIS Y LA INDIFERENCIA COMO TERAPIA DE LA FILOSOFÍA”

INTRODUCCIÓN

Cualquier intento por aclarar o analizar un movimiento filosófico tan complejo como el escepticismo debe estar presidido por dos consideraciones previas: La primera, que es un hecho que el escepticismo filosófico existe. La segunda, que es un problema que el escepticismo sea reconocidocomo doctrina filosófica; lo cierto es que ya en la antigüedad se dividían los que pensaban que era una escuela y los que no. Por ello, es más difícil que en otros movimientos encontrarle un iniciador. Este aspecto nos lleva a considerarlo, razonablemente, más como una actividad que como una doctrina; en ese sentido, no puede ser una norma que obligue, sino más bien una capacidad de acción.
Lasconsecuencias de esta afirmación son previas a cualquier intento de desvelar su significado; todo aquél que sigue este movimiento debe reconocer las propias deficiencias del mismo. Por eso, nadie puede dudar absolutamente, desde una posición indudable; para que un hombre dude tiene que juzgar de alguna forma mediante el razonamiento y declarar los motivos que le llevan a dudar de algo, dicho deotra forma, debe poner en duda hasta la propia duda que lo sustenta.
El escepticismo griego, adhiriéndose a una analogía médica, propone como cura radical purgar la vida humana de todo compromiso cognoscitivo, de toda creencia. El escéptico por ser un amante de la humanidad, quiere curar en lo posible la arrogancia y el atrevimiento de los dogmáticos. Sexto no quiere convertir este movimiento enuna secta con dogmas establecidos o con un iniciador-maestro, y reconoce que el escepticismo no es una escuela como las demás, sino una actitud, y por eso es absurdo atribuirle un iniciador. Dicho de otra forma, el escepticismo está intrínsecamente establecido en el acto de pensar, es decir, es una disposición y no una doctrina, por lo que reclamar una figura, sea la que sea, como maestro sería unacontradicción. Sin embargo, y a pesar de mis palabras, ya en la antigüedad, Pirrón de Elis era ya reconocido como el que mejor encarnó el ideal escéptico por excelencia. ¿Cómo podemos explicarlo?


1. -El ejemplo de la vida de Pirrón como fórmula filosófica

El escepticismo filosófico se ha convertido en una de las más potentes tradiciones de la historia de la filosofía. Los comienzosdel escepticismo filosófico son singulares. No sólo se advierte en ellos un problema teórico de relevancia histórica, sino que su espléndida doctrina o, antidoctrina, culmina en una poderosa tradición visible en parte del pensamiento presocrático. Además, se da la circunstancia que el escepticismo maduro asociado al pirronismo tuvo conciencia de estar incluido en tal tradición. Por ello, y a pesarde las dificultades singulares del movimiento, la mayoría de los escépticos consideraron a Pirrón de Elis como fundador de esta filosofía.
El pensamiento y la vida de Pirrón se prestan a numerosos comentarios. Dejando aparte los textos considerados menores hay que distinguir cuatro fuentes principales sobre el pirronismo. De un lado, Cicerón y Diógenes Laercio y, de otro, Timón de Fliunte(discípulo de Pirrón) y Sexto Empírico. Los dos primeros no se reconocen como pertenecientes al escepticismo, mientras que los segundos pertenecen a esta corriente del modo más radical.
Según Sexto, Timón fue el verdadero sucesor de Pirrón, el heredero de sus doctrinas filosóficas, es decir su portavoz.Timón nació en Fliunte alrededor del 325 a.C. y murió en Atenas hacia el 235. Parece que siguió a sumaestro casi en todo, pues como dice Diógenes Laercio no tomo a Pirrón como modelo en todas las cosas, pues no se resignó a la pobreza de éste, ni tampoco tuvo esa gravedad y dignidad que conquistaron a sus ciudadanos.
Con Cicerón ocurre una cosa curiosa, de haber sobrevivido sólo los pasajes en los que el latino habla de Pirrón, nunca hubiésemos sospechado que fuera un escéptico. Ni una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS