Esclavos Rebeldes De Guillermo Baralt

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Esclavos Rebeldes

Capítulo II
La Gran Confusión en la capital de Puerto Rico, 1812

En 1812, durante las fiestas navideñas, se desató la primera conspiración de esclavos. Los esclavos de la capital, junto a algunos partidos vecinos, reclamaron que las Cortes Extraordinarias de España habían decretado su libertad y que el gobierno de Puerto Rico no quería dárselas.

Esta confusión se creóa causa de dos propuestas hechas anteriormente. La primera propuesta, hecha por el mexicano Manuel Gurudi Alcocer, proponía la libertad de todos los niños que nacieran de madres esclavas, salarios para los esclavos, derecho al esclavo de comprar su libertad y un mejor trato para los mismos. Dos meses después surgió el otro proyecto que era un poco más radical, que además de proponer los puntos dela anterior propuesta, también radicaba la abolición de la institución en de la esclavitud. Ninguna fue aprobada por las cortes.

Luego Ramón Power y Giralt (diputado puertorriqueño en las cortes) conocedor de las propuesta, le escribió a su madre una carta en donde le pedía que fuese la primera en dar la libertad a sus esclavos. Al parecer, cuando la madre leyó la carta, lo hizo en voz, locual provocó que los esclavos de la misma interpretaran que en España se había abolido la esclavitud. Esto siguió esparciéndose por los esclavos.

Este rumor, coincidía también con la noticia infundida por Benito (carpintero del Bergantín “el Cazador”), que al llegar al puerto desde el viaje que había hecho con el propósito de recoger una contribución extraordinaria para subsidiar el alzamientoen contra de la dominación napoleónica en España, espacio el falso rumor de que “las Cortes generales Extraordinarias de la nación habían concedido la libertad a los esclavos”.

Entusiasmados con la buena nueva, un grupo de esclavos del pueblo El Roble se reunió en la plaza, donde se desahogaban y vociferaban diferentes cosas. Antonio Charboniel, gritó en dicha reunión que ya eran libres.Antonio de Castro, otro esclavo, dijo que si no le daban esta vez la libertad, correría sangre. Sin embargo no todos los esclavos estaban de acuerdo y creyeron esas cosas. La esclava Carolina, inmediatamente le informó a su dueña que los esclavos de la capital harían un levantamiento. La dueña rápidamente advirtió también al Regidor Alguacil mayor y al Sargento Mayor de la Plaza, para que hicieran algoal respecto.

Ante esto, se acordó crear terror en la población esclava, desalentar y desengañar a los esclavos de su erros para obligarlos a dejar sus ideas; y para escarmentarlos se les castigo a ocho de ellos con azotes. El 14 de enero, el gobierno creó un plan para defender los campos, las haciendas y zonas urbanas de la isla, en especial las cárceles donde se encontraban ya alguno de losconspiradores. También creó medidas en donde convertía a los ciudadanos libres en vigilantes de los esclavos. El gobierno ordenó también que se le diera 50 azotes por el teniente de guerra y sería restituido de su hacienda, a todo aquel esclavo que fuese poco respetuoso con su amo o estuviese separado de su hacienda sin licencia. Por otro lado, se le daría 100 azotes y se le remitiría a la cárcel,a aquel esclavo que fuese la mente maestra de un motín, o hubiese causado algún atropello o violencia a palma libre. A todo vecino se le dio permiso de presentar ante un juez a cualquier esclavo o ciudadano libre del cual se tenga sospecha o que induzca a crear a los negros que son libres. En cada barrio se ordenó hacer una ronda permanente día y noche. También se prohibió la reunión entreesclavos de 3 personas o más. Los amos serian responsables de sus esclavos y por ultimo nadie podía caminar en los campos del partido sin su licencia.

La creación militar, rápida y eficaz, era debido al terror que se había generado en la isla por noticias que decían que muchos de los esclavos habían sido entrenados en Santo Domingo de la ascendencia de gente de color en Venezuela y de que el Rey de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esclavos rebelde
  • Esclavos rebeldes
  • Esclavos rebeldes
  • Jose guillermo baralt
  • Rebeldes
  • Rebelde
  • Rebeldes
  • REBELDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS