esclerosis múltiple

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple es una enfermedad que consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Se desconocen las causas por las que aparece esta enfermedad aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.
La única forma de diagnosticarla con fiabilidad es mediante unaautopsia post-morten o una biopsia, aunque existen algunos criterios no invasivos para averiguarlo, los últimos son los criterios de MacDonald. No existe ninguna cura aunque la investigación de su causas es un campo de investigación muy activo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.
Hay varios tipos de esclerosis múltiples, y muchos afectados presentan diferentes formas de la mismaenfermedad.
Cuando la esclerosis múltiple actúa sobre el sistema nervioso puede tener efectos bastantes negativos, como movilidad reducida y en los casos más severos incluso la inválidez.
Si tras los 15 primeros años de su aparición no es tratada, el 50% de los pacientes conserva un elevado grado de movilidad, y un 10% de ellos muere a causa de sus síntomas o complicaciones.
En las segundadenfermedad más frecuente entre los adultos-jóvenes, y la principal causa de invalidez en los países occidentales, afecta principalmente a las mujeres, y cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.
TRATAMIENTO
No existe una cura para la esclerosis múltiple aunque se han encontrado algunos medicamentos que son eficaces en su tratamiento, consiguiendo frenar el desarrollo de la enfermedad y lasconsecuencias. El fingolimod (Gilenya), aprobado en más de 60 países, es el primer tratamiento oral modificador de la enfermedad aprobado en primera linea en EEUU para la EM recidivante, la forma más frecuente. En la UE se aprobó en marzo de 2011 para los pacientes con EM recidivante-remitente grave de evolución rápida o muy activa. La FDA y la EMA confirman que el perfil general riesgo-beneficio esfavorable para los pacientes de acuerdo a la selección adecuada de los mismos en relación a los parámetros de los prospectos actualizados.
FACTORES AMBIENTALES
En Europa del norte, América del Norte continental y Australasia una de cada 1000 personas sufre esclerosis múltiple. En Europa Central es la enfermedad inflamatoria del sistema central nervioso más común. En cambio, en la PenínsulaArábica, Asia, América Central y América del Sur continental la frecuencia es mucho menor. En el África Subsahariana es extremadamente rara. Con excepciones importantes, hay un gradiente norte-sur en el hemisferio norte y sur-norte en el hemisferio sur, con las menores frecuencias en las zonas ecuatoriales En España este gradiente Norte-Sur se mantiene, la prevalencia media de la península ibérica sepuede cifrar en 40-50 casos por cada 100.000 habitantes.
El clima, la dieta, el geomagnetismo, toxinas, la luz solar, factores genéticos y enfermedades infecciosas han sido propuestos como posibles causas de estas diferencias regionales. Se ha postulado que algún factor medioambiental en la infancia podría tener un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple en la vida del adulto.La teoría se basa en varios estudios sobre personas que han migrado, demostrándose que, si la migración ocurre antes de los 15 años, el inmigrante adquiere la susceptibilidad a la esclerosis de la región a la que se ha desplazado. Si el desplazamiento ocurre después de los 15 años, la persona mantiene la susceptibilidad de su país de origen. Sin embargo, la enfermedad no se transmite directamentecomo se ha demostrado en estudios con niños adoptados.
Los primeros síntomas suelen aparecer en personas entre los 20 y los 40 años. Rara vez por debajo de los 15 o por encima de los 60, aunque en las personas mayores no suele detectarse. Como es el caso de muchas enfermedades autoinmunes, es dos veces más común entre mujeres que entre hombres. Entre los niños, que rara vez desarrollan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • ESCLEROSIS MULTIPLE
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis múltiple
  • esclerosis multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS