Esclerosis multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC). El SNC se compone de dos partes: cerebro y médula espinal. Los estímulos nerviosos setransmiten a través de células nerviosas llamadas neuronas. Envolviendo estas neuronas del SNC hay un material compuesto por proteínas grasas llamado mielina que facilita la conducción en los impulsoseléctricos entre estas fibras nerviosas. Allí donde se destruye la mielina, aparecen las placas de tejido endurecido (esclerosis). Como consecuencia de esto, los impulsos nerviosos se interrumpenperiódicamente o, en los casos más graves, de forma definitiva.
La esclerosis múltiple es una enfermedad relacionada con la pérdida de esa mielina del cerebro y de los nervios espinales. Donde sedestruye la mielina, aparecen las placas de tejido endurecido (esclerosis). Ello endentece la transmisión de los estímulos nerviosos y la hace más costosa, o, en los casos más graves, se interrumpenperiódicamente.
Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.
Las personas con mayor riesgo de presentar EM son personas entre 20 y 45 años, siendo el cansancio un síntoma común.La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.
Causas de la esclerosis múltiple
Actualmente, no se conoce la causa exacta de la EM, pero se cree que la destrucción de la mielina es el resultadode una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propio organismo. Habitualmente, el sistema inmunológico defiende el organismo de "cuerpos" ajenos como son los virus y bacterias. Enenfermedades autoinmunes; en las que el propio organismo destruye los cuerpos extraños; el organismo ataca en ocasiones sus propias células que considera extrañas. En la EM, la sustancia atacada es lamielina. Los científicos aún no saben lo que impulsa al sistema inmunológico a atacar la mielina. La mayoría coincide en que son varios los factores que están involucrados (factores genéticos y factores...
tracking img