Esclerosis multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCLEROSIS MULTIPLE
La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.
Se caracteriza por dos fenómenos:
* Aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro y parcialmentetambién en la médula espinal causados por el ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios.

* Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos.

Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga yalteraciones en la vista.
En la variante Remitente-Recurrente también se ha detectado inflamación en el tejido nervioso y transección axonal, o corte de los axones de las neuronas, lo que hace que las secuelas sean permanentes.

EPIDEMIOLOGIA
Se considera que la esclerosis múltiple aparece cuando se da una combinación de factores ambientales en personas genéticamente predispuestas a adquirirla.FACTORES AMBIENTALES
En Europa del norte, América del Norte continental y Australia uno de cada 1000 personas sufren esclerosis múltiple. En Europa Central es la enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central más común. En cambio, en la Península Arábica, Asia, América Central y América del Sur continental la frecuencia es mucho menor. En el África Subsahariana es extremadamente rara. Conexcepciones importantes, hay un gradiente norte-sur en el hemisferio norte y sur-norte en el hemisferio sur, con las menores frecuencias en las zonas ecuatoriales.
El clima, la dieta, el geomagnetismo, toxinas, la luz solar, factores genéticos y enfermedades infecciosas han sido propuestos como posibles causas de estas diferencias regionales. Se ha postulado que algún factor medioambiental en lainfancia podría tener un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple en la vida del adulto.

FACTORES GENÉTICOS
la esclerosis múltiple aparece principalmente en caucásicos. No es una enfermedad hereditaria, sin embargo la enfermedad está influenciada por la constitución genética del individuo y se ha demostrado que existen genes que están relacionados con un mayor riesgo de contraerla enfermedad. Estos genes, que están siendo estudiados, no son suficientes para diagnosticar la enfermedad.

FORMAS DE LA ENFERMEDAD
* Esclerosis Múltiple Benigna
* Esclerosis Múltiple con recaídas y remisiones
* Esclerosis Múltiple progresiva secundaria
* Esclerosis Múltiple progresiva primaria

CAUSAS
Los orígenes de la enfermedad son desconocidos. Se ha lanzado la hipótesis de quepuede ser producida por una combinación de varios factores genéticos y medioambientales. Esto incluye posibles infecciones virales u otros factores en la niñez o durante el embarazo que puedan preparar el sistema inmunológico para una reacción anormal mas tarde. A nivel molecular puede que exista una similitud estructural entre una agente infecciosos desconocido y componentes del sistemanervioso central, lo que causaría confusión mas tarde en el sistema inmunológico. Otras hipótesis propuestas intentan establecer relaciones con enfermedades vasculares. En concreto la relación con la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica ha sido propuesta recientemente. Con todo, aun no se conoce ningún virus de la esclerosis. La esclerosis múltiple no es contagiosa.

FISIOPATOLOGIA
Los tejidosdel sistema nervioso y de la medula espinal están protegidos por un sistema de vasos capilares, llamado barrera hematoencefalica, que en los pacientes de esclerosis múltiple no funcionan. Por causas desconocidas macrófagos y linfocitos pueden cruzar las barreras hematoencefálicas de estos pacientes y comenzar un ataque autoinmune. Se ha conseguido reconstruir un proceso del ataque del sistema...
tracking img