Escolar!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por otro lado, las dinámicas socioeconómicas que se dan en las mencionadas macroregiones se proyectan e influyen sobre otros espacios, tanto nacionales como de los países vecinos.

Así, en el ámbito nacional, el proceso de desarrollo de las macroregiones fronterizas influiría y estaría influenciado, en distintos grados dependiendo de la articulación económica y social con las mencionadasmacroregiones, por los departamentos colindantes como: Lambayeque, La Libertad, San Martín, Huánuco, Junín, Cusco y Arequipa.

ESPACIOS DE INTEGRACION FRONTERIZA

En el ámbito internacional, las áreas de influencia de las macroregiones estarían dadas por los espacios definidos por los respectivos países como Zonas de Integración Fronteriza – ZIF, en el entendido de que en estos espacios se estaríanimpulsando procesos de desarrollo e integración fronteriza concertados entre nuestro país y los respectivos países vecinos. Así, a partir del trabajo conjunto entre autoridades y representantes de la sociedad civil de ambos países, se han definido las ZIF Perú – Ecuador, Perú – Colombia y Perú – Bolivia. Para el caso de la relación con Chile y Brasil, si bien el esquema de la ZIF responde a unainiciativa de los países miembros de la Comunidad Andina, se espera poder establecer un mecanismo similar con los mencionados países vecinos, pero en principio se entiende que el área de influencia en Chile sería la Primera Región, en tanto en el Brasil serían los estados de Amazonas y Acre.

Integración en Peru
El Proyecto de Naciónes el paso fundamental para la concepción multidimensional delfuturo del Perú, presenta y desarrolla la visión de la nación que proyectamos; fundamenta y formaliza las leyes primordiales en la Constitución Nacional.
La visión encuentra, reconoce y asegura el futuro; clarifica los propósitos, da dirección, fortalece las metas mas allá de nuestros recursos, percibe el deseo nacional e instrumenta su espíritu. Crea la imagen del futuro nacional.
La visiónilumina el camino para el liderazgo nacional y les muestra el tiempo, el espacio, el comienzo, el ritmo y el final de sus etapas. La visión nos integra con nuestros universos internos y externos. Reconoce los eventos o hechos que no pueden resolverse con la integración. Reconoce y promueve que el recurso mayor de la nación procede de sus recursos humanos y de la energía que difunden. Define que lasgrandes diferencias del Perú tradicional con el Perú futuro las construirán sus nacionales. La visión proviene del ejercicio descubridor y atento que permite concentrarnos en lo importante, no del empuje arrollador.
La visión releva las virtudes de nuestra heterogeneidad nacional y promueve propósitos comunes. Reconoce que la complejidad de los tiempos es cada vez mayor tal como sus respuestas yque la simplicidad es esencial para la sofisticación. Reconoce la incapacidad del patrón de nación actual para integrar las entidades nacionales y responder a sus necesidades, por lo tanto, las herramientas y procedimientos tienen que ser reformuladas para satisfacer el nuevo concepto. Si continuamos haciendo lo de siempre, obtendremos lo de siempre. Define que la eficacia y la modernidad nosiempre son concurrentes.
La visión evidencia al Perú que debe percibir al mundo con nuevos sentidos de atencióny entendimiento globales. Muestra como el mundo verá al Perú. La visión universalmente precede al gran desempeño. Alimenta el optimismo y la creatividadnacionales. Reinicia nuestra propia imagen con el poder de nuestro futuro y de nuestra cultura. Entrega a nuestro futuro puntos dereferencia honrosos, honestos e inequívocos para su desarrollo. Crea modelos reproducibles positivos de nuestro futuro. Descansa el futuro de la nación en las manos peruanas y no en la efímera esperanza en el destino. Alienta a todos lo que hicieron algo significativo y que aún tienen acciones significativas que desarrollar. Prioriza la institucionalización nacional.
La visión alcanza y fortalece todos...
tracking img