Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
* Conocer la características de los ácidos y bases a través de la realización de experiencias
* que es una reacción química.

* Saber diferenciar entre un cambio físico y un cambio químico de un cuerpo.

* Conocer las reacciones del magnesio al calentarse atravez de la experiencias

* Conocer las características del cobre al calentarse.

* Conocer lasreacciones del sulfato cúprico, hidróxido de sodio y acido clorhídrico al mezclarse

Observaciones

Magnesio

Al colocar el magnecio en el mechero comienza empieza a votar chispas hasta prenderse totalmente provocando una luz intensa.
Lo cual se convierte en cenizas

Este es un cambio químico

Cobre

Al colocarlo en la zona fría del mechero podemos observar como va cambiando de color..Esperamos unos minutos y vimos que se formaron colores azules verdosos y platiados cuando ya se ah enfriado el cobre podemos notar q tuvo un cambio físico ya que no se altero su composición solo tuvo un cambio de color pero sigue siendo el mismo material

Sulfato cúprico

Colocamos los cristales de sulfato en el tubo de ensayo y lo calentamos con el mechero, podemos observar q el cristal vacambiando de color hasta quedar totalmente blanco. Luego le agregamos una gota de agua y podemos darnos cuenta de cómo vuelve a su color original









MARCO TEÓRICO

Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son:
1) El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación paradescubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.
3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.El método científico es racional
Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan deacuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.

El método científico es analítico
El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de laciencia son parciales y así con sus soluciones, más aun: los problemas son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanza.

El método científico es claro y preciso
La claridad y la precisión del método científico se consiguen de las siguientes formas
Los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremosen ellos los conceptos o categorías fundamentales.
El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación.

El método científico es verificable
Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razón la ciencia fácticaes empírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio.

El método científico es explicativo
Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios; además de responder al como son los cosas, responde también a los porqués,...
tracking img