Escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IMPERIO ROMANO SE CONVIERTE AL CRISTIANISMO

“Constantino era muy buen empresario. Veía que el cristianismo estaba en expansión y, simplemente, apostó por un caballo ganador. Los historiadores siguen maravillándose de su capacidad para convertir a la nueva religión a unos paganos adoradores del sol. Con la incorporación de símbolos paganos, fechas y rituales a la creciente tradicióncristiana, creó una especie de religión híbrida que pudiera ser aceptada por las dos partes. »-Transformación mágica -dijo Langdon-. Los vestigios de la religión pagana en la simbología cristiana son innegables. Los discos solares de los egipcios se convirtieron en las coronillas de los santos católicos. Los pic-togramas de Isis amamantando a su hijo Horus, concebido de manera milagrosa, fueron el modelode nuestras modernas imágenes de la Virgen María amamantando al Niño Jesús. Y prácticamente todos los elementos del ritual católico, la mitra, el altar, la doxología y la comunión, el acto de "comerse a Dios", se tomaron de ritos mistéricos de anteriores religiones paganas.Nada en el cristianismo es original. El dios precristiano Mitras, llamado "Hijo de Dios y Luz del Mundo" nació el 25 dediciembre, fue enterrado en una tumba excavada en la roca y resucitó al tercer día. Por cierto, el 25 de diciembre también es el cumpleaños de Osiris, de Adonis y de Dionisos. Al recién nacido Krishna le regalaron oro, incienso y mirra”.
Durante esa fusión de religiones, a Constantino le hacía falta fortalecer la nueva tradición cristiana, y ordenó la celebración del famoso Concilio Ecuménico de Nicea.Hasta ese momento de la historia, Jesús era, para sus seguidores, un profeta mortal un hombre grande y poderoso, pero un hombre, un ser mortal.El hecho de que Jesús pasara a considerarse "el Hijo de Dios" se propuso y se votó en el Concilio de Nicea».
La divinidad de Jesús fue el resultado de una votación «y de una votación muy ajustada»
Sin lugar a dudas, la conversión de roma al cristianismo,ha sido un tema de profundas investigaciones y especulaciones, y muy recientemente la novela titulada “El Código Da Vinci”, obra que se ha convertido en un best seller mundial, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas, razón por la cual iniciamos este ensayo con un fragmento que hace alusión directa al tema en cuestión.
Como la mayoría de los pueblos de laantigüedad, Roma adoptó una religión politeísta, que contaba con dioses para todos los actos que la condición humana no se explicaba o para satisfacer las necesidades espirituales de un pueblo libertino, y con una religión familiar, que se fundamenta en torno a la adoración de sus antepasados muertos. La prédica de Cristo fue rechazada en Roma, al punto de costarle la vida al propio Jesús, y susseguidores fueron perseguidos y condenados por la mayoría de los emperadores.
Nerón, fue uno de los emperadores que más se ensañó con los cristianos, que no adoraban a los dioses locales, y se negaban a reconocer al emperador como un ser divinizado. Las ideas de caridad e igualdad cristianas, parecían oponerse al espíritu guerrero y jerárquico de los romanos. Por estas causas, acusó a los cristianosdel incendio de Roma, ocurrido en el año 64.
En el año 285, Diocleciano, persiguió al cristianismo considerándolo una amenaza para el imperio. Esta nueva religión que primero fue adoptada por los grupos sociales más humildes, comenzó a ser predicada por todos los sectores de la sociedad. La explicación puede encontrarse en la crisis que se vivía en esos momentos, tanto en materia de seguridad, comoeconómica y de valores espirituales. El cristianismo ofrecía una nueva oportunidad de reivindicación moral y religiosa.
Diocleciano privó a los cristianos de todos sus derechos, quemó copias bíblicas y demolió iglesias. Esta hostilidad cesó recién con el decreto de indulgencia, de Galerio del 30 de abril del año 311, donde se reconoció a los cristianos existencia legal.
La decadencia...
tracking img