escolares

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
MÉTODOS PEPS Y UEPS

MÉTODO  PEPS  (primeras en entrar primeras en salir ).
Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por elvalor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.

MÉTODO UEPS (ultimas en entrar primeras en salir)
En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosaque es muy común en los países con tendencias inflacionarias.

Comparación de los métodos de inventario UEPS y                    PEPS

- UEPS es el que mejor compara el valor actual del costo de las mercancías vendidas con el ingreso actual, al asignar a este gasto los costos más recientes de los inventarios

- UEPS da como resultado pagos más bajos del impuesto sobre la venta

- PEPSpresenta en el balance general los costos de los inventarios más actuales

- Se critica al PEPS que durante los períodos de inflación exagera la utilidad por la llamada utilidad de inventarios (diferencia entre el margen bruto calculado sobre la base PEPS y la UEPS)

- Se critica al UEPS porque permite a los gerentes manipular la utilidad neta, ya que si los precios están subiendo, los gerentespueden comprar gran cantidad de mercancía al acercarse el final del año y estos altos costos de inventario se convierten de inmediato en un gasto, como costo de las mercancías vendidas y conduce a una utilidad neta menor. A la inversa si el ingreso esta teniendo un año malo, quizás desee aumentar la utilidad declarada y pueden diferir una gran compra de mercancías de alto costo


MÉTODO PEPSEste método consiste en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
Fecha de vencimiento pronta y tasa-flujo lento = PEPS
El valor de compra en éste método no es de gran importancia, ya que éste se recompensa al sacarlo a la venta y no se generan pérdidas.
Cuando se llegue apresentar alguna devolución debe ser compensada al mismo precio.
VENTAJAS
• Es un método objetivo, por lo que manifiesta el saldo el inventario con más apego a los costos de adquisición actuales que otros métodos.
• Funciona mejor cuando la rotación de mercancía es acelerada.
DESVENTAJAS
• Cuando hay inflación en los precios, su efecto en el cálculo contable, es reducir el costo de lasmercancías vendidas, inflar las utilidades y el saldo final del inventario.
MÉTODO UEPS
El método U.E.P.S .es importante debido a que asigna los costos a los inventarios bajo el supuesto que las mercancías que se adquieren de ultimo son las primeras en utilizarse o venderse.
VENTAJAS
• Se reduce significativamente el nivel de trabajo.
• Reducción del margen de error en los cálculos aritméticos, •Elreconocimiento de los costos más recientes de los artículos vendidos. Esto implica que cuando se valúa el costo de la mercadería vendida se aplicarán los últimos precios de compra, y en economías como la nuestra, se ha demostrado que los precios tienden a subir, lo que provoca que el CMV sea mayor que si es valuado a precios menos recientes, por tal motivo las utilidades tienden a disminuirse y porende en el pago de impuestos sobre la renta será menor.
• La valuación del inventario final de cada periodo genera un monto menor al que resultaría de aplicar cualquier otro método de valuación, pues se utilizan los precios más viejos de compra según el extracto a que se refiere.
• Relaciona de mejor manera los costos vigentes con las ventas en curso. Es recomendable cuando hay baja rotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolares
  • escolares
  • escolares
  • Escolares
  • Escolares
  • Escolaridad
  • ESCOLARES
  • escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS