Escolarizacion de los niños gitanos

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
La escolarización de los niños gitanos.
Hoy en día, es cada vez mayor el número de voces que se alzan, desde los ámbitos educativos y sociales, respaldando la idea de prestar una mayor atención a las culturas minoritarias que se desarrollan en España, sin olvidar la propia. Desde la escuela se trata de inculcar en los alumnos actitudes que valoren los rasgos distintivos de cada una de lasculturas que conviven en el aula, en este caso, la cultura gitana, potenciando una actitud de acercamiento y tolerancia. En este cambio ha tenido mucho que ver la Administración que ha apoyado no solamente la asistencia del alumnado gitano a clase, a través de la creación de programas de educación compensatoria, sino también con el apoyo económico a las familias.
El proceso emprendido es lento y durarávarios años ya que existen dos posiciones señaladas y que se contraponen dentro de la etnia gitana. En primer lugar se encuentra el temor que tienen las personas mayores gitanas a perder su identidad, refiriendose a las causas negativas que para su cultura puede tener el contacto con otra cultura como es la occidental, prefiriendo mantenerse al margen de los cambios que ocurren en la sociedad yseguir con sus costumbres sin ningún tipo de influencia exterior. Por otro lado, otra parte de la sociedad gitana solicita que sus hijos reciban una educación en igualdad de condiciones que el resto de los españoles. Esta doble realidad nos permite hacer un breve análisis sobre cómo se encuentra en la actualidad la escolarización de los gitanos y su asistencia a clase.
La escolarización delalumnado gitano se ha convertido, junto con el fracaso escolar, en dos de las preocupaciones más importantes de la educación actual. En los últimos años se ha dado un significativo avance en la escolarización de los niños de etnia gitana en España, así como la concienciación de los padres con relación al proceso educativo de sus hijos. Hace veinte años, la asistencia con cierta regularidad de niñosgitanos a la escuela era de tan sólo un 30 ó 40 por ciento; el 50 por ciento no llegaban a estar escolarizados; y muy pocos alcanzaban y superaban la enseñanza secundaria. En la actualidad la escolarización en España alcanza porcentajes muy altos, casi alcanza al 100 por ciento de esta población; a pesar de todo todavía se encuentran claras diferencias tanto en la recepción de las escuelas, como en larespuesta de las familias gitanas, que se traduce en un elevado nivel del fracaso escolar.
Según Jesús Salinas (2002), la población gitana que asiste a clase y el rendimiento que obtiene es el siguiente:
El 50 por ciento de los niños gitanos asiste a la escuela de forma regular, obteniendo unos rendimientos normalizados el 30 por ciento de éstos.
El 35 por ciento, tiene una asistencia conabsentismo esporádico, con un índice de fracaso escolar situado entre el 60 y el 70 por ciento.
El 10 por ciento, presentan un absentismo extremo, abandonando de forma prematura la escuela (el 30 por ciento lo hacen antes de 2º de la ESO).
Finalmente, hay un 5 por ciento que están sin escolarizar. Son niños que viven en los barrios más marginales de las grandes ciudades.
Otros estudios, comolos realizados por la Universidad Jaime I de Castellón, nos ofrece cifras relativas al comportamiento de este colectivo en cuatro países distintos de la Unión Europea, Francia, Italia, Portugal y España, que participan a través de un proyecto financiado por Comunidad, conocido como Opre Roma (Aúpa Gitanos). En ellas se señala que el 70 por ciento de la población gitana no asisten al colegio connormalidad, elevándose el índice de absentismo al 28 por ciento. A esto habría que añadir otro hecho indicativo de la poca importancia que las familias gitanas conceden a la escuela en su etapa infantil. Según datos ofrecidos por la Asociación de Secretariado General Gitano (2002), sólo están matriculados en los centros el 76 por ciento de los niños menores de 6 años y un 26 por ciento acuden por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escolarización gitana
  • escolarizacion para niños con Asperger
  • Importancia del Nivel Inicial en la escolarización del niño
  • Adaptaciones en la escolarización de un niño inmigrante
  • la escolarizacion
  • La Escolarizacion
  • Construcción histórica del concepto de niñez. escolarización del niño , oficio del alumno.
  • ESCOLARIZACION DEL NIÑO SORDO IMPLANTADO M. Monfort y A. Juárez Sánchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS