Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
articulo 3o.- todo individuo tiene derecho a recibir educacion. el estado -federacion, estados, distrito federal y municipios-, impartira educacion preescolar, primaria y secundaria. la educacion preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacion basica obligatoria.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 12 de noviembre del 2002)
la educacionque imparta el estado tendera a desarrollar armonicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 05 de marzo de 1993)
Bowen
Bowen, James (1992), “Francia: conflicto entre la Iglesia yel Estado en el ámbito
de la educación” y “Francia: conflicto entre conservadores y liberales en el
ámbito de la educación”, en Historia de la educación occidental. El
Occidente moderno. Europa y el Nuevo Mundo. Siglos XVII-XX, t.III,
El sistema educativo francés ejemplifica una de las formas de organización del servicio educativo como responsabilidad del Estado que, a partir de suconformación, progresivamente se fue sujetando a normas y programas de carácter centralizado y nacional, y que, a la vez, en la prestación del servicio requería de una intervención directa de las autoridades regionales y sobre todo de las locales.
El contenido de este tema de estudio se centra en el análisis de las acciones adoptadas por los gobiernos de la Tercera República Francesa, que se crea en la décadade 1870 a raíz del rápido derrumbamiento del imperio encabezado por Napoleón III como resultado de la fulminante derrota militar que éste sufrió ante el reino de Prusia. El periodo analizado corresponde a gobiernos republicanos de orientación liberal y progresista, anticlerical, que confían en el conocimiento científico y en sus efectos morales, producto de la filosofía positivista. En esos añosse establece la gratuidad de la enseñanza primaria pública (1881), se regula la formación de maestros y se extienden las escuelas normales (1879 y 1881), se hace obligatoria para el Estado y para los padres la educación de los niños y las niñas de entre 6 y 13 años (1882), se suprime la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, sustituyéndola por la instrucción moral y cívica(1882) y se dispone el relevo progresivo de los maestros que pertenecen a congregaciones religiosas por maestros laicos.
Estas medidas dieron lugar a polémicas y conflictos intensos y duraderos entre los grupos y partidos políticos (republicanos: liberales o conservadores; y monarquistas: moderados o de extrema derecha), así como entre...

POSITIVISMO
El Positivismo es la corriente filosóficadel siglo XIX que admite únicamente el método experimental. Esto recoge parte de la historia del Positivismo en el transcurso del tiempo, sus verdades plenamente demostradas y rechazadas de todo concepto universal absoluto.
El propósito de este material investigado es darnos a conocer qué es el Positivismo y qué es lo que abarca.Para ello se han estructurado los temas en capítulos y esquemas, lacual permite facilitar la comprensión de su contenido.El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.Esto es la forma de filosofía moderna.
El positivismo tuvo como fundado a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857) hijo de una modesta familia católica. Comte estudio en la escuela politécnica de Paris en la cual fue profesor.De sus obras cabe destacar curso de filosofía positiva, discurso sobre espíritu positivo, sistema de política positiva, también llamado tratado de...
tracking img