escollos gramaticales

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
los escollos gramaticales se explican como la forma incorrecta de expresiones linguisticas tanto habladas como escritas. Es un tema recurrente para redactores, escritores,locutores y en general todoaquel que haga del lenguaje su herramienta de trabajo. Algunas de estas expresiones mal utilizadas son: el gerundio, el laísmo, el loísmo, el holismo y el leísmo. Puedes profundizar buscando elsignificado de cada uno de estos terminos en cualquier buscador: Google, Wikipedia, Encarta... etc. entiendo tu desespero: casi no hay información en la WEB......

El loísmo:
El loísmo la sustitucióndel pronombre personal "le" (que representa generalmente al objeto indirecto por "lo" (que se reserva, en dialectos no loístas, para el objeto directo). La Real Academia Española condenó el loísmo en1874 y lo reconoce como un vulgarismo.

A veces, cambia el significado de las frases: Cuando un "loísta" dice: "Lo pegué", uno que no lo es entiende: que "la cosa" referida fue pegada (con unadhesivo) y no "golpeada" que es lo que el "loísta" quería decir. Debe tenerse en cuenta que, aunque la preposición a anteceda normalmente al complemento indirecto, se usa al hablar de personas en eldirecto.

La lengua castellana mantiene la antigua declinación latina y uso de los casos latinos en los pronombres personales y la evolución de la lengua castellana tiende a la eliminación total de loscasos latinos, reflejo que tienen algunas personas en la tendencia a suprimir la diferencia de funciones entre el complemento directo y complemento indirecto por medio del género.

Esto se traduceen el uso de "lo" y "los" en función de complemento (objeto) indirecto; cuando el referente es del género masculino en vez de "le" y "les". Se produce por paralelismo con el laísmo: "la" y "las" parael género femenino; "lo" y "los" para el género masculino. El "loismo" es un fenómeno paralelo al laísmo y al leísmo pero mucho menos habitual, puesto que las entidades a las que según la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escollos Gramaticales
  • Escollos Gramaticales
  • Escollos gramaticales
  • Escollos gramaticales
  • Ejercicio Escollos Gramaticales
  • "Leccion 10 otros escollos gramaticales"
  • Escollos Gramaticales
  • Escollos Gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS