Escopeta de avancarga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por JUAN CARLOS DI PIETRO
Los expertos en balística dicen que la escopeta ideal sería aquella cuya recámara sea de igual diámetro que el del caño y las paredes del cartucho casi nulas. De esta forma se eliminaría el cono de forzamiento que es el primer escollo que encuentran los perdigones al pasar de un diámetro superior a uno inferior, sufriendo deformaciones por compresión en el pasaje através del mismo. El segundo escollo que encuentran los perdigones es el choke o estrangulamiento del caño en su boca, el cual hace que varios perdigones se deformen de tal manera que van a parar a cualquier lado. Si bien esta última constricción tiene la gran ventaja de concentrar el resto de los perdigones dentro de una rosa más cerrada.

La únicas escopetas sin cono de forzamiento son lasescopetas de avancarga puesto que al no necesitar de una recámara para alojar un cartucho, tienen un diámetro parejo desde la base hasta la punta del cañon donde pueden ser totalmente cilíndricas o con Choke. Esto no significa que la escopeta de avancarga sea la escopeta ideal y que uno tenga que vender su escopeta de retrocarga y salir corriendo a comprar una de avancarga, sin embargo tengamos encuenta que las concentraciones de perdigones realizadas por Fred Kimbell, a quien se le atribuye la invención del Choke, nunca fueron superadas por una de retrocarga.

Son varios los motivos por los cuales se está volviendo en el mundo a disparar con escopetas de avancarga. Primero es que pueden concentrar tan bien como sus hermanas de pólvora viva, luego influye también el hecho de que seannostálgicas, que sean divertidas de usar, que hacen la caza más deportiva y un poco más difícil y sobre todo porque darles de comer representa un ahorro sustancial de dinero.

Muchos de los tiradores, sobre todo en Europa y EEUU que por medio de la avancarga han logrado bajar sustancialmente los costos, manteniendo la misma cantidad de entrenamiento y deporte.

Existen dos formas para hacerse de unaescopeta de avancarga, una es comprar una escopeta vieja por lo general fabricada en el siglo XIX, o comprar una réplica moderna.
Existen todavía bastantes escopetas de avancarga originales, muchas de ellas hermosas piezas de colección y de excelente manufactura y con precios bastante oscilantes. En su mayoría las culatas tienen una caída y una comba que puede resultar incómoda para el tiradoracostumbrado a las escopetas modernas. Éstas deben ser examinadas por un buen armero que entienda de pólvora negra, para verificar si pueden ser disparadas. En esto hay que ser cuidadosos ya que por mejor aspecto que tenga la escopeta por fuera, por dentro la historia puede ser muy distinta. Por lo general los calibres son raros y es muy común encontrarse con escopetas de calibre 11, 14 y 8. En estostipos de calibre es imposible adaptar los elementos más comunes de carga como ser las copitas plásticas y los cartones de cierre, por lo tanto es necesario recurrir a un sacabocados del diámetro del cañón a fin de cortar las tapitas de cartón y los tacos de fieltro separadores a la medida de éste, o bien recurrir al viejo método de usar como separadores bollos de papel de diario entre la pólvoray los perdigones. Esto último tiene la desventaja de crear una rosa despareja y de expulsar un papel encendido que puede ser foco de un incendio en un campo seco. Tal es el caso de mi escopeta doble belga calibre 14 que tiene un diámetro de .69” (17,8 mm) que necesita de un sacabocado de 18 mm para fabricar tanto tacos como separadores y que me ha permitido poner en la cacerola varias liebres enlos últimos años, y les puedo asegurar que un animal cazado con avancarga tiene otro sabor.
En mi caso particular todavía no tengo en claro si como para cazar o cazo para comer. Fui educado para comer todo bicho que cazo y no cazo más de lo que puedo comer. Cuando se abre la temporada de caza nos vamos con la familia al campo y salgo a cazar a campo traviesa sin perros y con la escopeta de...
tracking img