La formulación de acusación en el Sistema Penal Oral Acusatorio es el procedimiento por medio del cual se concreta la función de acusación atribuida a la Fiscalía, es un acto dispositivo mediante elcual la Fiscalía materializa la acción penal ante el Juez de Conocimiento, cuando exista probabilidad de verdad con base en los elementos materiales probatorios, evidencia física o informaciónlegalmente obtenida acerca de la existencia de la conducta delictiva investigada y de la responsabilidad que se pueda atribuir al imputado. En el Sistema Oral Acusatorio Vigente, la acusación es el escritoque el Fiscal que investiga presenta ante el Juez competente, o de conocimiento, para que se adelante el juicio cuando se pueda afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva investigadaexistió y que el imputado es autor o participe de ella. En esta audiencia comienza el descubrimiento probatorio, correspondiéndole a la Fiscalía exhibir ante el juez los elementos de convicción y elmaterial probatorio que pretenda hacer valer como prueba en el juicio oral. Entendida así la acusación se considera como un acto complejo integrado por dos elementos a saber: 1. La presentación delescrito de acusación, 2. La formulación de la acusación ante el Juez de Conocimiento. Se constituye así la audiencia de formulación de acusación como el instrumento procesal presentado por el fiscal aljuez competente mediante el cual acusa formalmente a una persona como presunto responsable de la comisión de un delito. El escrito de acusación debe contener la individualización del acusado, con unarelación clara de los hechos que constituyen la imputación fáctica y jurídica de la conducta que se le atribuye como también su adecuación típica, es decir, que la conducta encuadre, o se subsumadentro de uno de los tipos penales contemplados en el Código Penal.
En nuestro Sistema Acusatorio, por ser eminentemente adversarial, el fiscal no está obligado a recaudar elementos probatorios que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). escrito de acusacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escrito-De-Acusacion/45014176.html

MLA

"escrito de acusacion" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escrito-De-Acusacion/45014176.html>.

MLA 7

"escrito de acusacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escrito-De-Acusacion/45014176.html>.

CHICAGO

"escrito de acusacion." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escrito-De-Acusacion/45014176.html.