escritor y novelista

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
El concepto de lo rural se aplica, en distintas escalas, al territorio de una región o de una localidad cuyos usos económicos son las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental. Dependiendo de cada legislación, hay figuras jurídicas que lo protegen o delimitan (como área no urbanizada o no urbanizable, diferenciada de las áreas urbanas ode expansión urbana), especialmente para la limitación del crecimiento urbano.
Una comunidad es rural cuando por su oferta de recursos naturales, sus habitantes logran desarrollar un sentido de pertenencia al territorio tal que se disponen a construir sociedad en base a esos recursos
La definición de "espacio" o "medio rural" es necesariamente tan ambigua como la del espacio urbano, dado quelos criterios de determinación de qué sea un núcleo de población rural frente a uno urbano no son uniformes: los criterios cuantitativos (número de habitantes) son distintos en cada país o región, mientras que los criterios cualitativos (funciones o indicadores socioeconómicos) están afectados por distintas distorsiones, especialmente las producidas por la globalización, que ha homogeneizadoy tercia rizado las formas de vida en todo el mundo, afectando también al espacio rural; en cuyas actividades propias se han centrado especialmente muchos de los más recientes avances científicos, genéticos y técnicosi.
Como forma de evidenciar las características que marcaban la polarización y sus relaciones, los autores identificaron y subrayaron nueve diferencias empíricas para el análisis de lorural. Estas importantes diferencias son:
a)
Diferencias ocupacionales, en el espacio rural desde su juventud las personas se ocupan con los mismos tipos de actividades como, por ejemplo, la cosecha y el cultivo.
b)
Ambientales, los habitantes rurales sufren la influencia directa del contacto con la naturaleza y de las condiciones climáticas.
c)
Tamaño de las comunidades, correlación negativaentre el tamaño de la comunidad y personas ocupadas en la agricultura.
d)
Diferencia en la densidad poblacional, las densidades rurales son relativamente más bajas que las urbanas, debido al cultivo.
e)
Diferencia en la homogeneidad y heterogeneidad de la población, los habitantes rurales tienden a adquirir características semejantes por desarrollar las mismas funciones, siendo más homogéneosdado que no sufren los problemas de una intensa división del trabajo.
f)
Diferenciación, estratificación y complejidad social de los grupos rurales, dado que tienden a ser más homogéneos, de menor complejidad y sin funciones especializadas. El aglomerado rural presenta una estructura simplificada.
g)
Diferencia en la movilidad social, baja movilidad sobre el territorio, en lo rural los hijostienden a seguir la ocupación de los padres.
h)
Diferencia en la dirección de las migraciones, unidireccional del campo (centro de producción de excedentes) para la ciudad (centro de consumo de excedentes), salvo el período de siniestros como ser: epidemias, hambrunas, entre otros.
j)
Diferencias en los sistemas de integración social, los contactos personales establecidos entre los habitantesrurales son inferiores a los urbanos, debido a la baja movilidad y diversificación de los contactos, pero en contrapartida son más densos y menos efímeros.ii

Surgimiento del movimiento campesino en Honduras 

La implantación del voraz capitalismo en el campo, deterioró y destruyó la economía campesina de subsistencia, proletarizando y semi-proletarizando a importantes sectores de la poblaciónrural, estos hechos crearon las condiciones históricas para el nacimiento del movimiento campesino. 

Graves y agudos conflictos agrarios, generados por la expansión capitalista, obligaron a los campesinos a plantearse la necesidad de impulsar un movimiento que respondiera a sus necesidades. Esta situación los llevó a enfrentarse directamente contra los grandes terratenientes, la burguesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores Novelas Latinoamericanas
  • Escritor De Novelas
  • Biografías De Novelistas Y Escritores
  • Escritores novela realista
  • Escritores de novelas góticas e históricas
  • Ensayo De Novelas Y Escritores Venezolanos.
  • Escritores, poetas, novelistas y cuentistas extranjeros
  • escritor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS