Escritores novela realista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilia Pardo Bazán
(1851-1921)
Emilia Pardo Bazán fue una de las escritoras españolas más eminentes del siglo XIX.  Escribió más de 500 obras utilizando una variedad de géneros literarios, aunque se conoce más como novelista.  Una de sus mayores contribuciones fue el hecho de propagar el movimiento literario del naturalismo en España, iniciando un gran debate sobre el tema.  Pardo Bazán además,fue una de las primeras feministas de su época.  Publicó varios artículos en los cuales denuncia el sexismo predominante en España y sugiere cambios a favor de la mujer, empezando con la posibilidad de una educación semejante al que recibía el hombre.
Leopoldo Alas
(1852-1901)
Leopoldo Alas, conocido por el seudónimo de “Clarín”, grande novelista español del siglo XIX. La Regenta es, sin duda,la obra maestra de Clarín y una de las novelas más importantes de la literatura española. En ella se retrata en toda su complejidad una ciudad de provincias, en la cual está representada la sociedad española de la Restauración. Clarín somete a una irónica crítica a todos los estamentos de la ciudad: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos, etc.Benito Pérez Galdós
(1843-1920)
Fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española. En 1870 publicó su primera novela, La Fontana de Oro, esta obra, con los defectos de toda obra primeriza, bosqueja la situación ideológica de España durante el TrienioConstitucional.
De su muy amplia producción literaria podemos citar las siguientes obras: Doña perfecta, Marianela, Fortunata y Jacinta.

Luis Coloma
(1857-1914)
Escritor, periodista y jesuita español. En su faceta de autor de literatura infantil y juvenil creó el personaje del Ratoncito Pérez. En su producción literaria pasó del costumbrismo de las Lecturas recreativas (1887) a la sátira social dePequeñeces (1891), novela cuya aparición provocó gran revuelo, por cuanto su descripción de un mundo lleno de vicios y vergonzosas debilidades fue considerada una crítica personal.

Honoré de Balzac
(1799-1850)
Fue un novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX.
Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia humana; ciclo coherente de variasdecenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo, a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".

Fernán Caballero
(1796-1877)
Fernán Caballero era el seudónimo utilizado por la escritora en español Cecilia Böhl de Faber y Larrea
Entre 1820 y 1835 redactó dos novelas en alemán: La familia de Alvareda y Sola, publicadaen Hamburgo en 1840. Sus obras mas reconocidas son: La familia Alvareda, La hija del sol, la flor de las ruinas, Callar en la vida y perdonar en muerte.

Tomás Carrasquilla
(1858-1940)
Fue un escritor Colombiano que nació en Antioquia, fue uno de los mejores escritores de la literatura Colombiana que vivió entre la segunda mitad delsiglo XIX y la primera del siglo XX en la regiónde Antioquia.
A pesar de que en su tiempo las obras de Carrasquilla tuvieron una gran difusión en la Región Paisa, ello no quiere decir que haya pasado desapercibida ni en Colombia ni en el exterior. Especialmente a partir de 1936 con el reconocimiento que el autor recibió en el Concurso Nacional de Cuento, su obra atrajo la atención de críticos de la literatura como los chilenos Arturo TorresRioseco y Mariano Latorre y mantuvo una afectuosa amistad con otros escritores como José Martí y Miguel de Unamuno a través de una vasta correspondencia.13 Las obras de Carrasquilla se dividen en novelas, cuentos, ensayos, artículos y epistolario. En 1906 le confesó a un amigo en una carta que "escribe por apremios económicos, estando como está arruinado"

T o m á s C a r r a s q u i l l a 
 
Nace el 17...
tracking img