Escritores guatemaltecos

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
JUAN JOSÉ ARÉVALO



JUAN JOSÉ ARÉVALO :: Político, educador y escritor guatemalteco del Siglo XX. 1904-1990



TAXISCO, SANTA ROSA, GUATEMALA, 10 DE SEPTIEMBRE DE 1904
CIUDAD DEGUATEMALA, GUATEMALA, 7 DE OCTUBRE DE 1990



Himno Nacional de Guatemala
Letra: José Joaquín Palma
Música: Rafael Alvarez Ovalle

Bandera de Guatemala



BIOGRAFIA DE JUAN JOSÉ ARÉVALO--------------------------------------------------------------------------------

El doctor Juan José Arévalo Bermejo nació el 10 de septiembre de 1904, en el municipio de Taxisco, departamento de SantaRosa, Guatemala; hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz. Realizó sus primeros estudios estudios en Taxisco y Chiquimula y se graduó de maestro de educación primaria en 1922 en laEscuela Normal Central para Varones. En 1927, durante el Gobierno del General Lázaro Chacón, obtuvo una beca para estudiar en la República de Argentina y alcanzó el grado de doctor en Filosofía y Cienciasde la Educación, en la universidad de La Plata. Retornó a Guatemala, pero poco tiempo después regresó a la Argentina. En 1944, cuando se desempeñaba como catedrático de la Universidad de Tucumán, fuepostulado candidato a la Presidencia de la República por los Partidos Renovación Nacional y Frente Popular Libertador. Llegó a Guatemala el 3 de Septiembre de ese mismo año.
En las elecciones, que serealizaron en Diciembre, obtuvo más del 86% de los votos emitidos y asumió la Presidencia el 15 de Marzo de 1951. Fue el primer presidente del siglo XX que no buscó la reelección. Durante su gestión,conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, se produjeron cambios políticos, sociales, económicos y culturales de gran repercusión en la vida de Guatemala, desarrolla un Gobierno con interés enla salud, el trabajo y la educación.
El 1 de Julio de 1946, se dedicó a impulsar la modernización bancaria del país, además se ocupó de las más urgentes problemas sociales y laborales y uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores guatemaltecos
  • escritores guatemaltecos
  • escritores guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS