Escritores salvadoreños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prudencia Ayala (Sonzacate, 28 de abril de 1885 - San Salvador, 11 de julio de 1936), escritora y activista social salvadoreña, que luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en El Salvador.

Participación social
A partir de 1913 comenzó a publicar artículos de opinión en el Diario de Occidente, periódico que circulaba en la región occidental de El Salvador, donde se manifestópartidaria del antiimperialismo, el feminismo y el unionismo centroamericano, además de expresar su rechazo a la invasión norteamericana de Nicaragua. También publicó poemas en varios periódicos del país.
En 1919 fue encarcelada por criticar en una de sus columnas, al alcalde de Atiquizaya y luego, en Guatemala, fue encarcelada varios meses por acusaciones de colaborar con la planificación de ungolpe de Estado.1 En 1921 publicó el libro "Escible. Aventuras de una viaje a Guatemala" donde narraba su viaje a ese país en los últimos meses del gobierno dictatorial de Manuel Estrada Cabrera; además publicó los libros "Inmortal, amores de loca" (1925) y "Payaso literario en combate" (1928). A finales de la década de los años 1920, ella fundó y dirigió el periódico Redención femenina, dondeexpresó su postura en defensa de los derechos ciudadanos de las mujeres.















Francisco Gavidia
Francisco Antonio Gavidia Guandique, (29 de diciembre de 1863, San Miguel - 22 de septiembre de 1955, San Salvador) fue escritor, educador, historiador y periodista salvadoreño. Es tomado como el fundamentador de la literatura salvadoreña. Gavidia llena una época, marca una etapa.Practicó todos los géneros literarios, y en todos aportó una visión enriquecedora de nuestra realidad. Con Gavidia tenemos algunos de los fundamentos para insistir en la búsqueda de lo nuestro; él tiene cierta profundidad que no encontramos en autores antes de él o contemporáneos suyos. Descubrió el alejandrino francés y lo enseñó a Rubén Darío (Nicaragua), quien lo incorporó al verso escrito enespañol y lo llevó a sus últimas consecuencias. Su espíritu buscador lo llevaba por todos los rumbos de la literatura, por lo que algunos afirman que su obra es un tanto dispersa. Su diversidad es de riquezas no de fragmentación: es un todo que muestra la dedicación de un hombre preocupado por fundamentar una expresión cultural salvadoreña. Para ello estudió el pasado prehispánico y colonial delpaís en su contexto centroamericano así como el de nuestra América. Aparte de su labor poética, participó en actividades periodísticas-literarias y se preocupó por la educación; publicó numerosos ensayos de aspecto educativo; en 1932 es declarado "Salvadoreño Meritísimo" por la asamblea legislativa.



















David Joaquín Guzmán
David Joaquín Guzmán, mayormente conocidosólo como David J. Guzmán, (San Miguel, El Salvador, 15 de agosto de 1843 - San Salvador, El Salvador, 20 de enero de 1927) fue un político, médico y escritor salvadoreño aficionado al estudio de la botánica, la zoología y la arqueología, y quien fundó el Museo Nacional de El Salvador y escribió la Oración a la Bandera Salvadoreña.
Hijo del general Joaquín Eufrasio Guzmán, quien fue Presidente deEl Salvador, hizo sus estudios de Bachillerato en Filosofía, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Durante su formación universitaria conoció y adoptó los principios del pensamiento liberal europeo. Viajó en 1862 a Europa. En 1869 obtuvo el grado de Doctor en Medicina en París, Francia, y en 1870 regresó a El Salvador.
En 1871 fue elegido diputado a la Asamblea Constituyente, convocadapor el presidente Santiago González. Terminado su servicio en la Asamblea Nacional Constituyente, vuelve a su ciudad natal, y se dedica a la investigación científica. Inicia investigaciones geológicas junto con estudios de clasificación de la flora y de la fauna del norte de San Miguel y de Chalatenango. En 1872, el Dr. Guzmán sirvió en el gabinete del presidente González, como Subsecretario de...
tracking img