Escritos Comerciales

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Conocimiento de Embarque

“El ‘conocimiento de embarque’ es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderías por agua. Es el equivalente a la ‘carta de porte’ en el transporte terrestre o guía aérea en el transporte aéreo.
El conocimiento de embarque es el recibo que prueba el embarque de la mercancía. Sin este título no se puede retirar la mercancíaen el lugar de destino.
La evolución tecnológica que afecta aquellas prácticas, y en particular los distintos mecanismos de elaboración de los contratos de transporte, financiero y de compraventa de mercancías a distancias, sumados a la transformación que se observa en el transporte y comercialización, motivan la aparición de nuevos documentos y de una mecánica innovadora en su emisión, arequerimiento de las partes, importadores y exportadores del comercio exterior. En este caso, innovación en la forma de documentar el embarque y la propiedad de la carga transportada por vía marítima.

Para qué sirve el conocimiento de embarque?
1) Sirve como ‘recibo' de las mercaderías a bordo, puesto que es la instrumentación del contrato de transporte por agua de mercaderías, y como tal, prueba laexistencia del mismo, sus condiciones, el flete a pagar y, en general, las obligaciones a cargo de las partes.
2) Es un título de crédito. En él se dan los tres elementos que caracterizan a los títulos de crédito: necesidad, literalidad y autonomía. Además, es un título representativo de la mercadería, por lo cual el tenedor legítimo del conocimiento puede disponer de la misma (venderla, darlaen prenda o en garantía, etc.) durante el viaje.
3) “Es título ejecutivo. El tenedor del conocimiento tiene ‘noción ejecutiva’ para obtener la entrega de la mercadería en el puerto de destino.

Requisitos del conocimiento de embarque.
El conocimiento de embarque debe contener las siguientes menciones (art. 907 C. Com.)
a) Mención “conocimiento de embarque” inserta en el texto.
b) Nombre ydomicilio del transportador;
c) Nombre y domicilio del cargador;
d) Nombre y nacionalidad del buque;
e) Puerto de carga y descarga o hacia donde el buque deba dirigirse a órdenes.
f) Nombre y domicilio del consignatario o destinatario, si son nominativos, o de la persona o entidad a quien deba notificarse la llegada de la mercadería, si los conocimientos son a la orden del cargador o de unbuque intermediario;
g) La naturaleza y calidad de la mercadería, número de bultos o piezas o cantidad o peso, y las marcas principales de identificación;
h) Estado y condición aparente de la carga;
i) Flete convenido y lugar de pago;
j) Número de originales entregados
k) Lugar, fecha y firma del transportador, agente marítimo o capitán”.

Vales

Por último, el vocablo vale se utiliza paramovimientos internos de una oficina o empresa. Cuando un empleado toma dinero para comprar algún material o artículos que no haya en existencia en la empresa, o porque desea un adelanto sobre su salario, se llena un «vale de caja». Este vale contiene:
Cantidad (en número y letra)
Especificación clara sobre el concepto
Rúbrica de autorización
Firma de la persona que recibe el dinero

AvalEn el contrato de aval aparece una tercera persona que hace de garantía para el pago de una obligación si la persona (deudor) no pudiera hacerse cargo.
Podemos definir un aval como un contrato en el que existe un compromiso solidario de realizar el pago de una obligación a favor de una persona que será la beneficiaria y que recibirá un bien u otro recurso.

En un contrato de aval la persona quese compromete es el avalista y la que solicita el préstamo es el avalado (deudor).
Características del acto de avalar
La función fundamental de presentar un aval es que es una garantía fundamental para que el avalado pueda adquirir la obligación, ya que, si el deudor principal no paga el crédito, se puede exigir la satisfacción de la deuda al avalista.

Es muy común presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritos Comerciales
  • Expresion oral y escrita (la comunicación en medios escritos y comerciales)
  • Escritos comerciales
  • Escritos Comerciales
  • ENTREVISTA ESCRITA DIRECTOR COMERCIAL
  • Partes Del Escrito Comercial
  • escritos comerciales y administrativos (cualidades de la redacción)
  • escritas y no escritas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS