Escritos sobre el manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación del Manifiesto Comunista y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

1. MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA.
La historia de la sociedad humana es una historia de luchasde clases opresoras y clases oprimidas, y que en la actual sociedad la humanidad tiende a dividirse entre dos clases antagónicas: burguesía y proletariado; con estas palabras inicia el primer capitulodel Manifiesto Comunista.
El manifiesto comunista es considerado como uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, este fue publicado en 1848. Las ideas que este plantea son:
• Lahistoria política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él.
• Una vez aparecidas las clases sociales sobre la basede la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas.
• En la actual sociedad moderna el proletariado esla única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.
Laobra fue escrita por Marx y Engels a encargo de la “Liga de los Comunistas” creada por ellos mismos. En esta se exponen sistemáticamente las tesis fundamentales del socialismo científico explicando demanera que sea accesible a la comprensión popular.
El pensamiento fundamental de esta obra se basa en que toda la historia es la lucha de clases entre los explotados y los explotadores y que éstaha llegado a una fase en que ya no se pueden liberar los primeros de los segundos.
Hacen una muestra de la decadencia del capitalismo y enuncian la misión del proletariado: poner término al régimen deexplotación mediante el derrocamiento revolucionario del dominio de la burguesía y la toma del poder en sus propias manos, siendo ésta lucha para el interés de la mayoría de la población. Con esta...
tracking img