Escritura cuneiforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia
Escritura cuneiforme
La escritura cuneiforme, marca el término de la Prehistoria y el comienzo de la Historia. Desarrollada mucho antes que los jeroglíficos egipcios, y se usaba en lostemplos para registrar bienes e ingresos.
Escribían sobre tablillas de arcilla blanda de alrededor de 10 cm, utilizando un palo fino que adelgazaban en la punta. Cuando la arcilla se secaba, eracocida en hornos para que quedara firme y no se borrara lo escrito.
Como era más fácil trazar líneas rectas, con el tiempo se simplificaron los ideogramas figurativos a signos similares a cuñas o clavosque representaban sonidos.
La escritura cuneiforme fue adoptada por todos los pueblos que poblaron la región y también por los vecinos. En el segundo milenio a.C. llegó a ser usada por toda el Asiaoccidental.
Muchas de estas tablillas son inventarios o registros de transacciones; otras contienen listas de reyes, algún relato literario y diferentes temas religiosos, gramaticales o científicos. Lasdemás tienen un incalculable valor histórico: hablan de disputas y guerras entre las ciudades.
Esta escritura fue descifrada en 1809 por el profesor alemán Jorge G. Sin embargo, su trabajo no tuvomayor repercusión. Recién en 1837 el inglés Henry R. redescubrió el secreto de los signos cuneiformes. Gracias a la labor de ambos se han podido conocer muchos detalles de las culturas mesopotámicas y lasdemás civilizaciones del Asia occidental.
En sus principios constaba de unos 900 signos y nunca bajó de 400. Los ideogramas -muy pocos- representaban el sentido de la palabra adjunta, sin que hubieseotra regla que la del uso tradicional. La tendencia fue la de reservar los signos ideográficos para palabras frecuentes y representar las restantes divididas en sílabas cuyos valores fonéticos seescribían. Cada sílaba se representaba por un grafem, pero cada grafema podía valer por diversos sonidos. Este sistema cuneiforme de origen sumerio se aplicó para escribir sumerio, babilonio, asirio,...
tracking img