Escritura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escritura egipcia
Los egipcios fueron uno de los primeros pueblos que inventaron un sistema de escritura. A ello se debe que sean una de las primeras civilizaciones históricas propiamente tales,ya que su historia ha podido conocerse por medio de documentos escritos.
[pic]
Usaron tres tipos de escritura diferentes. La más importante y monumental fue la llamada jeroglífica (En la imagen). Deella derivan la hierática y la demótica o popular.
La escritura jeroglífica es pictográfica, es decir, la que se basa en dibujos que representan a objetos, a algunas de sus propiedades, o a ideas.De ahí es que es tan difícil lograr su interpretación.
Champollion, orientalista y arqueólogo francés, logró descifrarla a comienzos del siglo XIX, usando las inscripciones contenidas en la Piedra deRosetta, llevada a París por Napoleón tras su campaña de 1798 en Egipto.
Con ello fue posible interpretar las numerosas fuentes escritas que restan del Egipto faraónico, en los muros de sus tumbas ytemplos, o contenidas en rollos de papiro. Por eso, se considera a Champollion como el padre de la Egiptología o el estudio del Egipto.
• Los libros reflejan una forma de pensar
Los textos másantiguos que se conservan demuestran que en el año 2600 a.c. existía ya una especie de reflexión filosófico-práctica. La imagen egipcia primitiva es la de un mundo ordenado por el Estado y sinposibilidades de existir sin un cuerpo de funcionarios. En el escrito Doctrina de Pahhtep, un visir instruye a su hijo acerca de cómo debe comportarse un funcionario perfecto.
[pic]
El libro de los muertos(en la imagen) es quizá el más decisivo para conocer la mentalidad egipcia. Nos muestra los valores morales establecidos hacia el año 1500 a.c. el muerto asegura no haber faltado nunca a lasprohibiciones de matar, hacer daño, maltratar al ganado, pecar en el templo o en el cementerio, blasfemar o quitar los panes al muerto. Así se enumera una larga serie de mandamientos negativos.
Existen...
tracking img