Escritura ideofonemática y tecnologías

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
LA ORTOGRAFÍA EN INTERNET:
ESCRITURA IDEOFONEMÁTICA Y TECNOLOGÍAS

PONENTE: DANIEL CASSANY

LA ORTOGRAFÍA EN INTERNET: ESCRITURA IDEOFONEMÁTICA Y TECNOLOGÍAS
En la ponencia, realizadapor el profesor Daniel Cassany, se nos explica la repercusión que la expansión de internet y las nuevas tecnologías ha supuesto para la ortografía, llegando incluso a la creación de un nuevo tipo deescritura llamada ideofonemática (idioma messenger). Desde un principio el profesor Cassany dejó claro que el estudio que había llevado a cabo no se realizó con la intención de corregir o imponer unasreglas, sino como una simple descripción de los hechos que en relación con la escritura se estaban produciendo en la red.
La conferencia comienza haciendo una explicación general sobre lo que hasupuesto la llegada de internet para la escritura en general, ya que ha supuesto un aumento en la práctica de la lectura y la escritura, permitiendo que todo el mundo tenga acceso a multitud detextos, en una gran variedad de formas e idiomas, además de globalizar la comunicación, permitiendo que gente de todo el mundo pueda compartir información prácticamente sin límites, independientemente desu clase social.
Una vez situados en este contexto, se pasó a la explicación concreta de esta nueva forma de comunicarse utilizada principalmente por los jóvenes, conocida como escrituraideofonemática, pero siempre desde el punto de vista de estos jóvenes que la usan, es decir, el porqué de su uso. Cassany explicó la investigación que se había llevado a cabo durante el estudio, que consistíaprincipalmente en entrevistas a jóvenes que de algún modo( foros, blogs, fotologs, chats, etc...) utilizaban internet y las nuevas tecnologías como medio de comunicarse, así como las diferentesformas que utilizaban y el porqué. El estudio nos indica que la llegada de internet ha supuesto la generalización del uso de lo vernáculo, entendiendo esto como lo personal, aquello que queda fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCRITURA ACADEMICA TECNOLOGIA
  • escritura y nuevas tecnologias
  • Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra
  • la escritura es una tecnologia por walter ong
  • Implicación de la tecnología en la escritura
  • El lenguaje: escritura, lectura y las nuevas tecnologías
  • A raíz de la tecnología, la lecto-escritura de los jóvenes está en riesgo
  • La Lectura,La Escritura y La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS