Escudo de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escudo de El Salvador
El Escudo de El Salvador fue creado junto con la actual Bandera Nacional por el Decreto Legislativo del 17 de mayo de 1912, siendo Presidente de la República el doctor Manuel Enrique Araujo. Fue diseñado por el calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, que se impuso sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina, en1912.
Por ser símbolo nacional, se encuentra aprobado y descrito por una Ley de Símbolos Patrios que estipula los elementos que lo componen y su posición en el escudo. Sus componentes tienen el siguiente significado:
• Triángulo equilátero: cada uno de sus ángulos representa a los tres Poderes del Gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).
• Cordillera de cinco volcanes colocada en unterreno rodeado por dos mares: representa la naturaleza volcánica del suelo salvadoreño; los cinco volcanes a las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamérica; y los mares, los océanos Atlántico y Pacífico.
• Un arco iris: símbolo de paz.
• Gorro de libertad o gorro frigio esparciendo luces: proclama la libertad y sus rayos "los ideales del pueblo salvadoreño".
•Leyenda "15 de septiembre de 1821": fecha de la Independencia de Centroamérica.
• Leyenda "República de El Salvador en la América Central": colocado alrededor del triángulo en letras doradas.
• Leyenda "Dios, Unión, Libertad": colocado en la base del triángulo.
• Cinco pabellones de El Salvador, colocados alrededor del triángulo: representan las cinco naciones resultantes de laIndependencia de Centroamérica.
• Dos ramas de laurel entrelazadas con un listón azul y blanco: compuesto por catorce gajos que representan los catorce departamentos en que se encuentra dividido administrativamente El Salvador.
| |

Oración a la Bandera Salvadoreña
La Oración a la Bandera Salvadoreña, escrita en 1916 por el doctor David J. Guzmán, es un símbolo patrio de El Salvador, siendoreconocido oficialmente como tal por la Asamblea Legislativa el 22 de febrero de 2001.
En 1916, el doctor David J. Guzmán ganó un concurso literario, convocado por el Estado, para crear una Oración a la Bandera Salvadoreña. Pero no sería hasta la emisión del Decreto Legislativo No. 308, del 22 de febrero de 2001, publicado en el Diario Oficial No. 47, Tomo No. 350, del 6 de marzo de 2001, pormedio del cual fue reformado el Artículo 18 de la Ley de Símbolos Patrios, que dicho poema cívico tendría reconocimiento oficial como símbolo patrio de la República de El Salvador.
Su texto oficial es el siguiente:
ORACIÓN A LA BANDERA SALVADOREÑA
Dios te salve, Patria Sagrada, en tu seno hemos nacido y amado; eres el aire que respiramos, la tierra que nos sustenta, la familia que amamos, lalibertad que nos defiende, la religión que nos consuela.
Tú tienes nuestros hogares queridos, fértiles campiñas, ríos majestuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos, cielos de púrpura y oro.
En tus campos ondulan doradas espigas, en tus talleres vibran los motores, chisporrotean los yunques, surgen las bellezas del arte.
Patria, en tu lengua armoniosa pedimos a la Providencia que te ampare, queabra nuestra alma al resplandor del cielo, grabe en ella dulce afecto al Maestro y a la Escuela y nos infunda tu santo amor.
Patria, tu historia, blasón de héroes y mártires, reseña virtudes y anhelos; tú reverencias el Acta que consagró la soberanía nacional y marcas la senda florida en que la Justicia y la Libertad nos llevan hacia Dios.
¡Bandera de la Patria, símbolo sagrado de El Salvador, tesaludan reverentes las nuevas generaciones!
Para ti el sol vivificante de nuestras glorias, los himnos del patriotismo, los laureles de los héroes.
Para ti el respeto de los pueblos y la corona de amor que hoy ceñimos a tus inmortales sienes.

Himno Nacional de El Salvador

CORO DEL HIMNO
Saludemos la Patria orgullosos de hijos suyos podernos llamar; y juremos la vida animosos sin...
tracking img