Escudo de guadalalara

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Escudo de Guadalajara (América) otorgado por el Rey de España Carlos V (1539) tres años antes de su asentamiento final.                         El escudo de la ciudad tiene dos leones puestos en salto, apoyadas las manos en un pino de oro realzado de verde. En campo azul está limitado por una orla con siete aspas rojas en campo de oro; el timbre es un yelmo cerrado, y la divisa, una banderacolorada con una cruz de Jerusalén, en una lanza, con lambrequines. En la heráldica, los leones significan espíritu guerrero; el pino, perseverancia; las aspas, la victoria; la lanza, fortaleza con prudencia; la cruz, la defensa y la practica del cristianismo, y el yelmo, el triunfo en los combates.
Después de la conquista de Meshico-Tenochtitlan, los demás reinos  indígenas de lo que hoy es México,no opusieron la misma resistencia que el Imperio Azteca por lo que los Españoles no tuvieron tantas dificultades en comenzar a extender sus dominios e ir cohesionando todas esas naciones en una sola entidad política: la Nueva España. 
 
Sin embargo, la inmensidad del territorio dificultaba una buena organización de conquistas y fundaciones de nuevas poblaciones Españolas.
Ante tantosterritorios a la vista y la posibilidad de encontrar riquezas similares a las del Imperio Azteca, algunos allegados a Cortés e incluso algunos enemigos de él se alejaron del centro de la Nueva España para iniciar sus propias colonizaciones de manera que Cortés no pudiera ejercer control sobre ellos.

Fotos del río San Juan de Dios. Izquierda, a principio del siglo XX y derecha a finales (ya entubado). Elrío dividió la ciudad en dos desde su fundación: los Españoles y fundadores de la Ciudad de México del lado Poniente y los indígenas del Oriente. La razón: el temor al ataque de los indígenas.
 
En aquélla época, altamente influenciada por las novelas de Caballería, la imaginación superaba con mucho a la realidad.
En la imaginación de la gente existían en las tierras Americanas ciudades de Oroy riquezas abundantes, como las ciudad mágica de Quiriva en lo que más tarde sería Nuevo México.
 
Las noticias de la grandiosa epopeya de Cortés (conquistar a millones de personas de distintas naciones con solo 300 soldados) hizo que se creara a su alrededor una fama inmensa que causó envidias. Muchos desearon que el poder de Cortés no creciera demasiado.
El propio Rey Carlos V limitó lospoderes que Cortés tendría en las tierras conquistadas.
 
Uno de esos personajes fué Nuño Beltrán de Guzmán, quien promovió en España que una Junta Gubernativa sustituyera a Cortés en el poder, por lo que el Rey le encargó dejar en claro que el soberano de las tierras conquistadas era Carlos V y no Cortés.
 
Como su enemigo declarado, Nuño Beltrán decidió ampliar sus dominios por lo que organizóuna exploración a los actuales estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí. 
A su paso por esas poblaciones solo quedó desolación pues después de apropiarse del maíz, arrasaba las poblaciones y torturaba a los caciques con la idea de descubrir las 'riquezas escondidas' en los reinos conquistados.
El famoso cacique Michoacano Caltzontzin lorecibió en paz, con tejos de oro y plata así como guerreros y provisiones. Sin embargo Nuño de Guzmán lo hizo torturar y terminó matándolo.

Hernán Cortés (izq.) y Carlos V (Rey de España y Alemania). La magnitud de la hazaña de Cortés y su legado para España tuvo que ser eclipsada por el Rey. La fundación de Guadalajara tiene una relación directa en esta relación política. Un tercero, como Nuñode Guzmán, colonizó un territorio ya explorado por Cortés. Derecha: dominios Españoles de Carlos V en Europa durante su reinado.
 
Las quejas de sus "métodos de conquista" fueron conocidos en España, por lo cual la Corona mandó a llevarlo a España en donde fué preso con grilletes muriendo en prisión en 1544.
 
Nuño de Guzmán había bautizado a la región como "Conquista del Espíritu Santo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escudo
  • Escudos
  • Que es un escudo
  • escudos
  • escudo
  • escudos
  • Escudo
  • escudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS