Escuela Cartográfica

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Estadística Moral o Escuela Cartográfica

El significado y aportación de la estadística moral es un tema controvertido. La estadística moral representa el inevitable puente entre la criminología clásica y la positiva. Para algunos autores sellaría los comienzos genuinos, aunque lamentablemente olvidados de la propia criminología pura.

Orígenes de la Estadística Moral

La sociologíacriminal nace en la primera mitad del siglo XIX al desarrollarse espectacularmente las ciencias sociales y hacer acto de presencia la estadística criminal

Segur la necesidad imperiosa de analizar y explicar de otro modo la preocupante desorganización social.
Las ciencias sociales progresaron considerablemente a lo largo del siglo XVIII en Francia e Inglaterra, prestando un excelente servicio altercer estado en su lucha contra el ancien regime.

La Aplicación de métodos cuantitativos y estadísticos al estudio de los problemas sociales gozo en Inglaterra de apoyo gubernamental y de publicidad mientras que en Francia sus resultados permanecían secretos y las investigaciones se llevaban a cabo por la propia administración.

El transito de la estadística primitiva, rudimentaria, a laestadística científica tiene lugar a finales del siglo XVII y principios del XIX. En Europa fundamentalmente con el gobierno revolucionario francés y el nuevo modelo de estado moderno centralizado que introduce los registros del estado civil cuyos datos sirvieron de base a los censos de la población.

M Guerry de Champnelf: Publica en 1825 La Compite general de l administratition de la justicecriminelle

A M Guerry era abogado u sucedería en 1829, confecciono las estadísticas judiciales de la ciudad de Paris.

A M Guerry y Adriano Balbi publicaron ese mismo año un mapa estadístico en el que trataban de correlaciona el factos “Educacional y la criminalidad en Francia.

El espíritu reformador de los primeros científicos sociales, que se creyeron en la obligación moral de dar unanueva respuesta a los graves problemas de su tiempo y proveer de la oportuna base científica de la política social.

La obra de los pioneros de la Estadística Moral

L A QUETELET 1796 – 1874 de nacionalidad Belga, es considerado fundador de la estadística Moral, publicó Sur I´homme le developmente de sesfacultes, ou essai de physique sociales en 1835 en parís. Recherches sur le penchant au crimeaux difeferente ages en 1831. Du systeme social et des lois qui le registsent 1848, y además es autor de diversos estudios cartográficos y geográficos en Europa. Elaboro la curva de la distribución normal o curva QUTELET .

Postulados de la escuela cartográfica:

1. El crimen es un fenómeno social, de masas, no un acontecimiento individual. El delincuente concreto con su eventual decisión noaltera en términos estadísticamente significativos el volumen y estructura de la criminalidad. Niveles de abstracción o análisis: a. El psicológico individual que interesa a la psicología y el sociológico – colectivo reservado a la estadística se ocupa de los hechos sociales desligados del proceso de motivación individual.
2. El crimen es una magnitud asombrosamente regular y contante,
3.Normalidad del delito, el crimen es un fenómeno normal es inevitable, necesario, contante.
4. El único método adecuado para la investigación del crimen como fenómeno social de masas es el estadístico.

QUETELET por su enfoque defendió unas posiciones claramente deterministas. Existe una inequívoca correlación estadística entre determinados delitos y ciertos factores muy heterogéneos: el clima.La situación geográfica, el analfabetismo, la miseria, etc.

A Guerry de nacionalidad Francés de 1802 – 1866 contemporáneo de QUETELET, publica su obra Essai sur la estatique Morale deFrance en 1833. Coincide con QUETELET al constar la asombrosa regularidad con la que se repite un delito y en la contemplación de éste como fenómeno social, como magnitud colectiva o fenómeno de masas que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica moral o escuela cartografica
  • Escuela Cartográfica
  • Escuela Cartografica
  • Escuela moral o cartografica
  • Cartografa
  • Cartografos.
  • La cartografica
  • Cartograf a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS