Escuela Clásica de la Administración

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
















Escuela Clásica de la Administración





















Br. Pedro Jimenez
CI: 21.359.763
Introducción

La palabra administración significa hacer algo, y podemos entenderla como hacer algo para un finen común y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas técnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.
La Administración como ciencia, está influida por otras ciencias, y ha tenido desde su origen, diversas maneras de llevarse a cabo, es decir, a medida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con el ser humano, laadministración va cambiando, y va utilizando las técnicas y disciplinas modernas.
Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar más importante. Algunos consideran un factor importante la tecnología existente, otros, consideran importante alser humano como principal factor dentro de la administración.
No importando lo que se considere primordial dentro de esta ciencia, lo cierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas, sino para cualquier tipo de organización e incluso para las mismas personas, para poder tener éxito en los objetivos propuestos.























La Escuela de la Administración se desarrollóen EE.UU. durante los Gobiernos de los Presidentes Theodore Roosevelt y Thomas Woodrow Wilson. En este contexto nace la Escuela de la Teoría Clásica, cuyo postulado central es el de un hombre racional. Las premisas que se derivan de esta escuela pueden resumirse así:

Las recompensas generan motivación en las personas.
La persona es un recurso pasivo que puede controlarse y ser motivado desde la empresa.
Es conveniente evitar las emociones irracionales ya que perturban la racionalidad de la empresa y por lo tanto la productividad.
Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controladas.

El Enfoque Clásico de la Administración se debe a los siguientes factores:

Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en laAdministración, esto exigió un enfoque científico más depurado.
La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar de la mejor forma a la competencia”.
Por otra parte, el Enfoque Clásico de la Administración está basado en los postulados de dos Escuelas creados por diferentes autores dentro de los cualesdestacan dos, principalmente por las ideas que sus principios postulan. Las Escuelas en que se basa el Enfoque Clásico son:
Teoría Clásica, creada por Henry Fayol (1841-1925)
Teoría Científica, creada por Frederick Taylor (1856-1915)

Ambas teorías, sin embargo, difieren en el énfasis que se da a los factores y a la organización, ya que la Administración Científica se basa en la racionalizacióndel trabajo en el nivel operacional, mientras que la Teoría Clásica, se basa fundamentalmente en la organización formal.

Teoría de la Administración Científica de Frederick Taylor (1856-1915)

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La únicamanera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica.

A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitución del empirismo y la improvisación, y propone un enfoque científico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Clásica De La Administración
  • Escuela clasica de Administracion
  • Administracion Escuela clasica o tradicional
  • Escuela clasica de la administracion
  • escuela clasica de la administracion
  • Escuelas clásica administración
  • ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN FAYOL
  • Escuelas clásicas-administración de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS