escuela de atenas

Páginas: 19 (4530 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
SELECCIÓN DE TEXTOS. 4º ESO

TEXTO
Matrimonio

En el avión me encuentro con un conocido español que trabaja en Nueva York. Viaja con su madre, una mujer de aspecto dulce, poseedora de ese tipo de optimismo vital que insufla energía moral a quien carece de fortaleza física. En el aeropuerto JFK estará esperándoles el marido de nuestro conocido, es decir, el yerno de esta señora imbatible quedurante un mes, a paso lento, se pateará Manhattan hasta que sus chicos vuelvan del trabajo. Todo es tan lógico, tan idéntica la historia a la de tantas parejas que viven en el extranjero, que es fácil olvidar que ese derecho a la normalidad no existía hasta hace cinco años. La pareja se casó en España, porque en Estados Unidos el matrimonio gay solo está legalizado en algunos Estados y no tienevalidez federal, y el marido americano sueña con un retiro en nuestro país, al que se refiere como "un refugio seguro". Es alentador percibir cómo ese lugar que tantas veces nos provoca desolación o rabia es contemplado como un espacio cálido por el ciudadano extranjero; un país, el nuestro, sin duda más benévolo que esa América que mantiene la dureza de una tierra de pioneros, donde se premia alfuerte y se castiga al débil.
Tras la conversación en el pasillo me entrego a la lectura de la prensa. Como si estuviera preparado por un geniecillo perverso, leo en portada las palabras de Rajoy. No, dice, no se compromete al mantenimiento del matrimonio gay. Las declaraciones políticas te pueden indignar de manera abstracta, pero en este caso la realidad me ha asaltado a un metro de distancia.¿Qué harán entonces si llegan al poder?, ¿arrebatar un derecho adquirido?, ¿anular los matrimonios como hiciera Franco con los matrimonios civiles después de la guerra? Que un Gobierno no contemple la necesidad de un derecho civil es criticable; que un Gobierno retire un derecho ya dado no tiene nombre.

Elvira Lindo, El País, 3-11-2010.






TEXTO
Del fumar

Soy una ex fumadoratranquila. Si alguien me pregunta si me molesta que fume delante de mí, o en el salón de mi casa, le respondo que no, y espero de su buen sentido que no me atufe insistentemente la vivienda ni el ropero, que comprenda que no finjo la tos que me entra en seguida e imagine que me pasaré la noche tosiendo. No añoro el cigarrillo, de modo que ver fumar no me tienta. Pero respeto el derecho de cadacual a su espacio -odio la palabra "cubículo"-, a hacer lo que quiera mientras no perjudique a los no fumadores.
Legislar eso está bien: pero no más. Me parece razonable no ser fanático: "¡En mi casa no se fuma!". Pues no. En mi casa no se asesina ni se roba ni se tortura ni se pega ni se calumnia y, a ser posible, no se miente. Si alguien quiere fumar, fuma. Sin prender un pito con la colilla delotro, claro.
¿Llegará un día en que tendré que ir a declarar a comisaría porque en mi comedor han hallado refugio algunos indeseables que pretendían prolongar el placer de la comida y la compañía encendiendo un cigarrillo? Llegará un día, me temo.
No son apestados. Y no son equivocados con derecho a redención. No estoy en contra de las leyes que prohíben con eficacia la pena de muerte, porejemplo, pero sí me opongo a la oleada de buenapensancia que nos cubre hasta por encima del cuello. Un bien pensar que no se extiende, por ejemplo, a prohibirle a Díaz Ferrán que contamine con su ejemplo a los empresarios.
Habría que intentar convivir. Pues si lo hacemos con las fábricas de tabaco y los bufetes de abogados que las apoyan, y con los vendedores de cajetillas, y con los beneficiados porlos impuestos que generan los fumadores, no sé por qué no tenemos que ser amables con sus víctimas, los fumadores mismos.

Maruja Torres, El País, 21-10-2010.





TEXTO
Leer
Hay una cosa que se llama Observatorio Andaluz de la Lectura, un comité científico o mesa de sabios reunidos en torno a la persona del insigne José Antonio Marina, que conoce estos asuntos de la pedagogía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela de atenas
  • ESCUELA DE ATENAS
  • la escuela de atenas
  • Escuela de atenas
  • escuela de atenas
  • escuela de atenas
  • Escuela de atenas
  • Escuela De Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS