escuela de la noche

Páginas: 38 (9290 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
William Ospina habla sobre educación
Publicado por sabadoenlatarde

Observatorio Pedagógico de Medios
(El Observatorio Pedagógico de Medios de la Universidad Pedagógica Nacional es una estrategia de investigación y pronunciamiento sobre las noticias que circulan en los medios a propósito de la educación, así como de aquellas que tienen implicaciones educativas. En este momento trabajan enel OPM: Fernando Marín A., Guillermo Bustamante Z., Ancízar Narváez M. y Germán Carvajal A.)
Nuestro prestigioso escritor William Ospina —ganador del XVI Premio Rómulo Gallegos en 2009— participó en el Congreso Iberoamericano de Educación (Buenos Aires: 13, 14 y 15 de septiembre de 2010)[1], con una ponencia titulada «Preguntas para una nueva educación». Vamos a comentarla, toda vez que toca eltema del OPM, que se hizo pública en un importante evento educativo y que ha suscitado no pocos elogios: uno más de sus comentarios acerca de infinidad de temas, a los cuales ilumina con su prosa y su sabiduría.
El don del escritor
Por numerosas vías, nos llega la intervención mencionada: desde las noticias hasta los amigos que luego de leerla sienten necesidad de compartirla. Cuando fue nuestroturno, también sentimos gusto, también quisimos que otros lo leyeran. No es extraño que uno quiera volver a degustar la poética de Ospina, pues, como es costumbre, su erudición y, sobre todo, su impecable escritura, nos dejan atónitos. Así pasa con la literatura: es corriente que queramos volver a leer un poema, un cuento o una novela… Privilegio del que no necesariamente gozan otros géneros; y esque Ospina no deja de ser poético cuando pasa al ensayo. No en vano, algunos plantean que el ensayo tiene un lugar entre la literatura y la teoría. En esto, Ospina es como su maestro Borges: su tratamiento del lenguaje no depende del género, ni del medio en el que se divulgue, ni del tema; es más bien una posición frente al lenguaje. Ahora bien, ¿en qué consiste ese don del escritor? Freud sehacía idéntica pregunta, durante un evento literario al que fue invitado a hacer una intervención que tituló El creador literario y el fantaseo. (El poeta y la fantasía, según otra traducción). Entre tantas cosas interesantes que allí plantea, dice que la belleza que el artista imprime a la materia de su labor —en este caso: el lenguaje— es el recubrimiento dulce de la píldora, aquel que nos permitedeglutir el componente activo, éste sí amargo. Entonces, en calidad de investigadores sobre la educación, que nos toca leer un poco más despacio, que nos toca releer, nos preguntamos: ¿qué subyace al entonado acento de nuestro escritor?
La época de la información



Ospina inicia su conferencia comentando una anécdota a propósito de un tema que todos podríamos ilustrar con otra anécdotapresenciada o escuchada: los jóvenes actuales frente a ciertos datos. Jóvenes ingleses que no creen en la existencia de Churchill, norteamericanos para los que Beethoven es un perro y Miguel Ángel un virus informático, colombianos para los que el hombre no ha llegado a la Luna. Señala la paradoja de que estos hechos se presentan en el momento en que la humanidad nunca estuvo tan bien informada. Peroaquí ya comenzamos a dudar: ¿estamos en realidad en ese momento? Para responder afirmativamente, como lo haría todo el mundo, como lo hace la época, tendríamos que pensar que el asunto de la información está ligado a su cantidad y a la velocidad de su transmisión. Pero, ¿no había dicho “bien” informados? Aquí, como es costumbre de la época, confundimos calidad con cantidad. ¡No estamos mejorinformados! Hay más información… estamos tentados a decir que sí, pero ¿acaso eso no tiene que ver con la capacidad —incluso la posibilidad— de procesarla? Podría pensarse que no es culpa de la información el que no seamos capaces de procesarla. Cada minuto se suben a Youtube 35 horas de video. Y mientras la capacidad de una persona para verlos está restringida por el tiempo de su vida y por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Noche Reflexion
  • Análisis La Escuela de Noche
  • MAPA CONCEPTUAL ESCUELA DE LA NOCHE
  • La escuela de la noche
  • La Escuela De La Noche
  • la escuela de la noche
  • la noche de la escuela
  • La Escuela De Noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS