Escuela de las relaciones humanas (administracion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

ANTECEDENTES
Después de los efectos de la primera guerra mundial y con el abuso de las teorías de Taylor se genero un gran desempleo y condiciones de explotación de los trabajadores en las industrias. Esto provoco las revueltas sociales que desarrollaron mejoras en las jornadas de trabajo y prestaciones para los trabajadores; se hasta la fecha se conservan enempresas del mundo entero, por otro lado esto fue solo la raíz para el desarrollo de una conciencia sobre la importancia del ser humano en la producción, lo que orillo al inicio de la investigación sobre el factor humano, su motivación y la relación con la productividad.
Atraves del tiempo se han producido círculos entre distintas formas de explotación dando origen a la aparición de diversascorrientes humano relacionistas que hoy en el siglo XXI tienen otro nombre.
Los primeros estudios científicos de las relaciones humanas datan de los años 20 del siglo pasado. Esta doctrina surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria, y la producción en serie aumento la producción en serie de los obreros.
Ante esta situación, los empresarios y los estudiosos de laadministración se vieron obligados a analizar el problema desde el punto de vista sociológico y psicológico.
En esta etapa se dio la escuela de las relaciones humanas o humano-relacionista, de la cual Mary Follet y Elton Mayo fueron los autores más significativos. Más tarde se difundieron los primeros estudios sobre la dinámica de grupo o equipos de trabajo Kurt Lewin, base de las técnicas deequipos de trabajo.
MARY PARKER FOLLET
Fue la primera en señalar la dirección general de las empresas y cualquier puesto directivo de mas profesionalismo, en el sentido que los ocupantes de dichos puestos necesitan estudios especializados en magament (dirección), con fundamentos científicos y no solo basarse en la experiencia de la persona o en cualificaciones personales-
Sus puntos base son:* Lo esencial del trabajo directivo esta en el uso de la autoridad y en su forma de coordinar al grupo humano.
* Las organizaciones y su dirección están en “conflicto” permanente.
Para ella los conflictos son buenos ya que son una fuente importante de información de las diferentes visiones de cómo resolver los problemas. Si el jefe sabe utilizarlos en juntas de trabajo la ejecución detodos será coordinada.
Conflicto en la opinión de Follet no tiene el significado exacto con que se maneja en español en realidad es mejor usar el concepto de debate o discusión. Cada debate y solución conllevan de manera inevitable cambios o afecciones en algunas aéreas, por lo que los equipos de trabajo tienen que aprender a debatir constructivamente, si no se llegara a un acuerdo el administradoro jefe deberá decidir lo que mejor convenga al proyecto o empresa, las relaciones interpersonales entre los integrantes del debate no deben provocar afecciones en las decisiones de la empresa de manera negativa para la empresa u otros integrantes.
La administración de empresas incluye:
1. El lado técnico, como habitualmente se llama: un conocimiento de producto.
2. El lado personal: unconocimiento de cómo tratar a los dirigidos con bases científicas y psicológicas.
Se cree que la primera parte es una formación educacional, mientras que la segunda es parte del carácter que una persona y debe tenerla de manera nata.
Sus aportaciones ayudaron a modificar el concepto mecanicista teyloriano que solo veía a las personas como engranes y autómatas, simples ejecutantes de faces deprocesos establecidos en manuales. Abrió las puertas a nuevos desarrollos en las empresas aprovechando los conflictos; aseguro que es parte de la naturaleza humana formar parte de grupos sociales: familia, religión, empres, generación escolar, etc.; por lo tanto ninguna persona se puede sentir completa a no ser que pertenezca a algún grupo social. Estableció que el ser humano genera una fuerza...
tracking img