Escuela de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Administración I. Grupo: 0870 Elaborado por: Ana Valeria Romero Guido. Marbeli Altamirano Monge René García. Cristoffer Tijerino Alvarado.

Introducción
El principal interés de la administración científica era aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar una elevada eficiencia industrial (García, s.f). Fayol, uno de los principalesprecursores de esta escuela de pensamiento, prestó especial atención a las tareas administrativas y a su planeación, sin tomar en cuenta la importancia del factor humano en el desarrollo de estas tareas (Docentes de Administración I, 2006). De la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, surge el enfoque humanístico de la administración. Éste promueve unaverdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por laorganización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos (Gallaga, 2003).

Enfoque Humanístico de la Administración
Contexto
Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) suceden cambiospolíticos, económicos y sociales que influyen en las organizaciones. Estas se transforman paulatinamente, desapareciendo algunas características clásicas y apareciendo otras que le dan una imagen y una problemática diferente. Los cambios se basan en una mayor participación, a través del incremento de la actividad sindical. Se fortalecen las estructuras de agremiación de los trabajadores, que pugnan porcambiar su rol pasivo de la etapa 1880-1920 por un rol activo. En Europa, los sindicatos crecen en número y fuerza. Este fenómeno se observa también en Estados Unidos, en donde el mayor incremento se produce después de la crisis de 1930. El cambio de mayor significación se da en la legislación laboral, pues a partir de 1920 las empresas comienzan a regular las relaciones laborales y a fijarlímites de contratación (Anónimo, 2000).

Causas
El enfoque humanístico de la administración aparece en el año 1920 en los Estados Unidos (Docentes de Administración I, 2006). Según Gallaga (2003), las cuatro principales causas del surgimiento de esta teoría son: 1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica yadecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. 2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica. 3. Las ideasde la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. 4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

Precursores del enfoque humanístico de laadministración
George Elton Mayo
(1880-1949) Sociólogo australiano emigrado a los Estados Unidos y aceptado como profesor en Harvard. Fue ahí donde concibió la idea de estudiar el comportamiento humano en el trabajo (Anónimo, www.uv.mx, s.f).

Experimento de Hawthorne Los estudios de la planta Hawthorne, de la Western General Electric Company de Chicago, una empresa subsidiaria de AT&T, fueron...
tracking img