Escuela de las teorías de las organizaciones

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
La escuela Teoría de la Organización , o también llamada Teoria Behaviorista de la Administración o Teoria del Comportamiento Humano en la Organización, comienza a desarollarse al finalizar laSegunda Guerra Mundial y se prolonga hasta la decada del sesenta, (1946-1960).
Esta corriente de pensamiento nacio en U.S.A., siendo como principales exponentes Herbert Simon, Chester Barnard,Richard Cyret, James March, David Miller y Martin Starr.
Los metodos que utilizan estos autores son de carácter sociologico y cientifico.
Podemos decir que los trabajossobre influencia, area de aceptacion y equilibrio organizacional sirvieron a Simon como base para continuar su desarrollo tecnico.
Esta escuela integra los dos aspectos dela organización: formal e informal. Reconoce y analiza la conducta del Hombre y su comportamiento dentro de la organización, la relacion bivalente que hay entre los Hombres que componen laorganización y la organización misma. Reemplaza la concepcion de “Hombre economico” de la escuela clasica por el de “Hombre Administrativo”, y analiza el comportamineto de este.
Ademas cabedestacar que estos autores tuvieron en cuenta los aportes que ya habian realizado las escuelas clasicas, la escuela de las relaciones humanas y la escuela burocratica.
CONTEXTO HISTORICO
Elmarco historico-politico y social que enmarca este pensamineto esta dado por una serie de hechos que vale la pena destacar para comprender o acercarnos al momento en que los pensadores de esta teroriaelaboraron sus conceptos.
Cominenza a desarollarse al finalizar la Segunda Guerra Mundial, lo cual conlleva la declaracion como potencia hegenomica mundial a U.S.A., y la instalacion de labipolaridad global entre U.S.A. y la U.R.R.S., llamada Guerra Fria.
Se funda la Organización de las Naciones Unidas, mayor percepcion por los Derechos Humanos, fin de la mayoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la escuela clásica (teoria de las organizaciones)
  • Escuela
  • Teoria de las organizaciones
  • Teorías de las organizaciones
  • Teoria De Las Organizaciones
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teoria de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS