Escuela de marburgo y de baden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Marburgo
La llamada escuela de Marburgo se organizó sobre las inquisiciones epistemológicas de Friedrich Albert Lange y Otto Liebmann, cuya obra Kant y los Epígonos de 1865 había proporcionado el impulso estructurador para el movimiento neokantiano.
Los principales representantes de la escuela de Marburgo (en un primer momento Cohen y Natorp, a los que sumaron luego Karl Vorländer ysobre todo Ernst Cassirer) tenían intereses principalmente epistemológicos. Contra toda forma de realismo epistemológico, desarrollaron teorías del conocimiento fundamentadas de manera estrictamente conceptual sobre la deducción trascendental de las categorías genéricas a partir de la propia estructura del intelecto. El ser en sí de las cosas quedaba completamente fuera de la cognición; losobjetos del conocimiento eran puestos por la actividad de conocer, cuya actividad fundamental era el "poner bajo categorías".
La existencia de categorías a priori estaba demostrado, para los marburguenses, por la existencia de ciencias. La crítica de los hallazgos científicos resultaba por lo tanto imposible.
La Escuela de Marburgo es una escuela criminológica originada en la ciudad de Marburgo,Alemania.
A finales del siglo XIX, Franz Von Liszt, en sus publicaciones Tratado de derecho penal alemán (1881) y La idea de fin en el derecho penal (1882), se pronunció a favor de la investigación criminológica y la utilización de conocimientos criminológicos, colocándose con ello en encontrada oposición con las concepciones dominantes en su tiempo. En su lección inaugural de Marburgo, denominado mástarde "programa de Marburgo", desarrolló sus ideas fundamentales y postuló una ciencia total del Derecho Penal en la que debían ser incluidas la antropología criminal, la psicología criminal y la estadística criminal, una idea revolucionaria para aquella época, pero a la vez un desafío para los penalistas de entonces. En el esfuerzo por superar la oposición de las escuelas francesas e italianasllegó a la sintética afirmación acerca del efecto y la disposición y del medio ambiente en el surgimiento del crimen.
Era promotor y cofundador —con A. Prins y G. A Van Hamel— de la I.K.V. que, desligada de las disputas de las escuelas, quería subrayar para el criminalista la necesidad de investigaciones sociológicas y antropológicas y tomar como tarea común la investigación científica del crimen,de sus causas y de los medios para combatirlo.
A partir de von Liszt se despertó en Alemania el interés por la criminología, siendo al principio sobre todo penalistas quienes expresamente se ocuparon de la nueva materia. Estos, por cierto, pusieron generalmente el acento principal en exigencias de la política criminal con ellos, ciertamente conocimientos de la criminología resultaron accesiblespara el Derecho Penal; pero a pesar de la exigencia de Von Liszt de un instituto de investigación, en Alemania no se produjo ninguna investigación criminológica autónoma. Tampoco se discutió la pretensión de liderazgo de los dogmáticos penales en la Política Criminal y en la Criminología entendida de esa forma.
La Escuela de Marburgo se organizó sobre las inquisiciones epistemológicas de FedericoLange y Otto Liebmann, cuya obra Kant y los epígonos (1865) había proporcionado el impulso estructurador para el movimiento neokantiano. Los principales representantes de la escuela de Marburgo (en un primer momento Hermann Cohen y Pablo Natorp, a los que sumaron luego Carlos Vorländer y, sobre todo, Ernesto Cassirer) tenían intereses principalmente epistemológicos.
Contra toda forma derealismo epistemológico, desarrollaron teorías del conocimiento fundamentadas de manera estrictamente conceptual sobre la deducción trascendental de las categorías genéricas a partir de la propia estructura del intelecto. El ser en sí de las cosas quedaba completamente fuera de la cognición; los objetos del conocimiento eran puestos por la actividad de conocer, cuya actividad fundamental era el «poner...
tracking img